lunes, 29 de octubre de 2007

FADO


¿A quién no le gusta escuchar un buen Fado? ¿Y cantarlo?
¿Qué es el Fado?
Fado, como expresión musical , surge en Lisboa en el siglo XIX. Nace en los ambientes bohemios de Lisboa, y tan sólo allí. Los interpretes del Fado, los Fadistas, cantaban sus proezas acompañados de una guitarra (laúd portugués) y de una viola (guitarra Universal), generalmente en un ambiente cerrado como el de una taberna. Entonces es la canción de Lisboa por excelencia.
Posteriormente el Fado fue llevado por los estudiantes para Coimbra dándole un cuño personal en el cantar y en el tocar, ya que el ambiente era muy distinto al ser cantado al aire libre...en el Choupal o en el Penedo da Saudade. Nace entonces una nueva canción, la canción de Coimbra.
Ambos tipo de canciones con el tiempo pasaron a denominarse FADO; en ambos casos se componen de: poema, música, interprete y acompañamiento.
La música y el poema dan nombre al Fado: luego existe el Fado Acácio (Acácio Gomes da Silva); Fado Alfacinha (Jaime Santos); Fado Balada (Alfredo Duarte Marceneiro); entre una gran variedad.
En breves rasgos aquí queda una simple idea de lo que es el FADO, pues el FADO-FADO es mucho más, como muy bien lo define el Sr. José Lúcio Ribeiro de Almeida.




Para saber más del mundo del Fado, necesitaríamos de mucho espacio y, felizmente, podemos contar con la aportación que nos brinda la página Web “Aprenda a gostar de Fado” del Sr. Ribeiro de Almeida, que es todo un tratado sobre el FADO.
Un consejo personal, olvídense de términos como: fado, canción nacional; fado, canción de marineros; fado, canción de vencidos; nada de orígenes moriscos, medievales, ni tartesios. La verdad es solamente una, se trata de un hecho de la vida real y del alma de Portugal. No olvide, escúchelo en su ambiente, pues el Fado tiene que sentirlo ¡es condición esencial! “O Fado não se vê nem se ouve simplesmente acontece”
Puede ser sentimental, melancólico, hiriente, dramático, satírico, alegre, provocador, heroico…si es FADO-FADO…

http://www.jose-lucio.com/Fado/aprender.htm

5 comentarios:

Juani dijo...

como me haces una entrada del fado y no me la mencionas.Impredonable.
yo pense ya lo ha hecho, pero mi gozo en un pozo. no tienes perdon

Duarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duarte dijo...

Me dejas atónito, pues no sé a que te refieres.
Ayer al publicar la entrada vi una errata y volví a editar para corregir ¿te refieres a eso? Si no es así dame pistas pues me tienes fuera de juego.
Espero merecer que me perdones...

pepa dijo...

Ya era hora que escribieras algo sobre el Fado. Está muy bien. Ahora lo que falta es verlo a lo vivo, como debe ser.

Unknown dijo...

¿Cuando vamos poder asistir a un programa de Fados? A ver como lo programas para que en uno de nuestros viajes podamos presenciar un espectáculo de Fados. Me hace mucha ilusión.