jueves, 17 de enero de 2008

SAN JUAN DE DIOS



Juan de Dios fue uno de los portugueses ilustres.
Nación en Montemor-o-Novo, Portugal, el ocho de marzo de mil cuatrocientos noventa y cinco, falleció en Granada, España, el mismo día de mil quinientos cincuenta.
Siendo soldado, y oyendo un sermón de Juan de Ávila, se conmovió y tomó la decisión de entregarse al servicio de Dios.
Fundó en Granada en 1537 la Orden de Hermanos Hospitalarios, dedicada al cuidado de enfermos, aprobada por Pío V.



En Valencia, el Hospital del Mar, que entonces se llamaba Hospital de San Juan de Dios, fue fundado por Él.
Es conocido como el patrono de los hospitales.
Fue canonizado por Alejandro VIII.

4 comentarios:

Juani dijo...

Mira por donde hasta somos santos

Duarte dijo...

Bueno, ya es hora de que una Lisboeta sepa lo que tenemos en nuestra tierra, aun siendo hijos del mundo.
Como ya decía "o Infante Dom Henrique", ... e se mais terra houvera lá chegaria", esta frase la pudiste ver este verano en Coimbra; está "no Portugal dos pequeninhos", mismo en el centro, donde se ve un mapa del mundo con la ruta de los descubridores portugueses.
No es solamente esto, Portugal para lo pequeño que es tiene hijos ilustres en todas las ramas de la vida y tan sólo para citar alguno de ellos: San Antonio, patrono de Lisboa, que mucha gente lo atribuí a Padua, por haber predicado por aquellas latitudes, pero es muy lisboeta, nació en una casa que existe en la plaza que está enfrente de la catedral de Lisboa: Pedro Hispano, que fue el Papa Juan XXI, además de un gran intelectual, estudio medicina y teología, dejó libros escritos de medicina; por cierto también es lisboeta: como no hay dos sin tres, te menciono a Egas Muniz, premio Nobel de medicina, este nació en Avanca pero estudió en Lisboa. ¿Que te parece el ramillete?

pepa dijo...

Voy por allí algunas veces, pero es un hospital que conozco desde muy niña.
La obra de Juan de Dios es universal.

Juani dijo...

Pequeños, pero matones, somos unos fenomenos. y quizas dentro de poco tengamos un nuevo escritor y hasta incluso le den el premio a un libro, por ejemplo el planeta. No estaria mal, no crees?