martes, 18 de marzo de 2008

NINOT INDULTAT



El Ninot Indultat 2008 pertenece a la centenaria comisión Convento Jerusalén - Matemático Marzal. Fuel creada por el artista Paco López Albert con la colaboración del escultor Toni Ramos.
La figura ganadora titulada "Lliçó de cant" rinde homenaje a la popular cantante valenciana Concha Piquer.

Concha Piquer aparece dando una lección de canto a una niña que vestida de valenciana aprende a cantar "La Maredeueta". La niña, al ser muy pequeña de estatura, se encuentra subida para el ensayo sobre el famoso baúl del artista, mientras que un fallerito sujeta en brazos a la Verge dels Desamparats.




Este ninot forma parte del monumento infantil de la sección especial que lleva por lema "Eureka" de la Falla Exposición, 1º premio, y que nos muestra diversos inventos a lo largo de la historia.



El Ninot Indultat tendrá el privilegio de salvarse de las llamas el próximo 19 de marzo para ser entregado finalmente al Museo Fallero y formar parte de la historia de las Fallas.

3 comentarios:

Juani dijo...

realmente bello, os invito a ver el museo fallero con la exposicion de todos los ninots,realmente es sorprendente ver como han evolucionado las fallas,fantastico

pepa dijo...

Bellas esculturas, es que no se le puede llamar con otro nombre a estas obras de arte.

Duarte dijo...

Juani, me parece muy bien, pues es una de las cosas relacionadas con las Fallas que nunca visité. Puede que sea por estar muy vinculado a las Fallas a través de mis amigos artistas falleros, que, al vivir tan de cerca ese mundo, no noto en falta ir al museo fallero, cuando los vi moldear, de cerca, esas obras de arte. Recuerdo un día en que fui visitar a Miguel Santaeulalia y lo encontré modelando a un enorme guerrero. O aquel día en que fui ver a Vicente Agulleiro y estaba metido dentro de una pieza de madera que ni se le veía. O a Agustín Villanueva haciendo una mezclas de pintura para lograr los tonos deseados. Javier salas con una figura preciosa en las manos de una falla infantil. O Vicente Demets raspando el corcho para darle forma a una figura grandísima, y, para finalizar, al Señor Luna dando los últimos retoques a uno de sus toros, bajo la atenta mirada de su hija Pilar, que también se incorporó a estas lides. Son muchas las vivencias junto de estos grandes genios.