domingo, 26 de agosto de 2012

BARCELOS


Cruzamos el antiguo puente sobre el Río Cávado para penetrar en una de las ciudades más emblemáticas del arte popular "minhoto".


Es una antigua ciudad, situada en un emplazamiento con restos arqueológicos destacables, desde la Prehistoria pero, fue en el s. XII, cuando comenzó su historia, primero al serle concedido fuero por D. Afonso Henriques que la convirtió en villa y, después, cuando D. Dinis, en 1298, quiso gratificar a su mayordomo-mayor João Afonso y lo convirtió en conde, donándole la población en título. 




En 1385, el Condestable Nuno Álvares Pereira se convirtió en el 7º Conde de Barcelos. Entregaría Barcelos como dote en la boda de su hija Dª. Beatriz con D. Afonso, bastardo del rey D. João I. Entonces comenzó una época de gran desarrollo y dinamismo para Barcelos.



En el paseo por Barcelos acabamos en el tradicional Largo da Feira. También conocido como Campo da República, donde se encuentran las Iglesias del s. XVIII del Bom Jesús da Cruz, y de Nuestra Señora del Terço y donde todos los jueves, Quintas-feiras, se realiza la mayor feria de artesanía del País. 



De todas las piezas allí expuestas destaca el vistoso Galo de Barcelos, es el más representativo, sin olvidar las bandas de música y las figuras que representan hábitos y costumbres de la región. 



El mercadillo estaba llegando a su fin, todo el mundo recogiendo y el clima nada apacible.
Pero dio para comprar...
Aún nos quedaba Viana.


viernes, 10 de agosto de 2012

BRAGA



Nos fuimos de Guimarães para Braga, pero como la hora apretaba y los estómagos reclamaban, iniciamos la visita por el Sameiro, para degustar, allí mismo, un buen bacalao con natas, especialidad de la casa.



Ya con energías renovadas, empezamos por admirar aquella bella explanada con las vistas de Braga, y el Santuario del Sameiro.


Bajamos al Buen Jesús, que maravilla de paisajes y que jardines tan bien cuidados. Unos optaron por bajar andando, otros en el funicular y el resto en el autobús. La ciudad de Braga nos esperaba. 








Como un ciudadano del Renacimiento, entramos en Braga por el Arco de la Puerta Nueva, donde se hacía la entrega de las llaves de la ciudad.
Esta llave simbólica nos ha abierto las puertas de una ciudad milenaria, que guarda en sus monumentos el brillo del poder que ostentaban sus obispos.



Todavía en tiempos romanos el emperador Caracala elevó Bracara Augusta a capital de la provincia de Galécia, hoy Galicia.


Al dominio de Roma le sucedió la ocupación por Suevos, Visigodos y Musulmanes, hasta su reconquista para la cristiandad en el siglo XI. 
Su Catedral, la más antigua del país, fue la mayor referencia religiosa de Portugal. El dicho popular "eres más viejo que la Catedral de Braga" se refiere a algo con muchos años y es ilustrativo de su antigüedad. Su poder eclesiástico, tantas veces asociado en tiempos medievales al poder de la espada, se extendió por los reinos de España y Portugal. Bajo la influencia de la Catedral, Braga se fue enriqueciendo con monumentos.



En el siglo XVI el arzobispo D. Diogo de Sousa, deslumbrado con la Roma del Papa Julio II, le dio el brillo y la gracia decorativa del Renacimiento.


Más tarde, la exuberancia del arte barroco se añadiría a otros edificios de gran magnificencia. De todas estas épocas, la ciudad guarda recuerdos inesperados, grandes y pequeños, como una torre medieval en plena calle, ventanas y celosías que encubrían rostros de mujeres o un palacio "rocaille" que recuerda a una cómoda estilo Luis XV.


Ya en tiempos más recientes, la fundación de la Universidad y la calidad de su arquitectura contemporánea dieron un impulso de juventud que la llenó de luz, color y de una imprevista modernidad.


Esta es la bella imagen que nos ha quedado de esta gran y bella ciudad "Minhota"