sábado, 21 de enero de 2012

REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PUIG

El Real Monasterio de Santa María del Puig está situado en el municipio de El Puig, en la Comunidad Valenciana. Fue fundado por voluntad del rey Jaime I, el Conquistador, en 1240, haciendo, posteriormente, la donación a la Orden de la Merced. Su relevancia histórica se debe al hecho de que en 1237, y en aquel lugar, se libró la confrontación definitiva para la conquista de Valencia, la Batalla del Puig. La Virgen del Puig fue considerada durante siglos como la patrona del Reino de Valencia.


De esta fundación inicial, que sería una sencilla capilla, no queda ningún vestigio, a excepción de la portada de la iglesia actual, pero que no está en su ubicación original.










Este Monasterio comprende dos elementos arquitectónicos distintos: El Convento, que es la residencia de los religiosos, y el Santuario de la Patrona del Reino de Valencia; constituyendo, ambos elementos, una grandiosa mole rectangular, flanqueada por cuatro torreones. El conjunto resalta del núcleo urbano al contemplarse desde lejos.







Al santuario de Santa María de El Puig acudieron siempre las gentes valencianas en fervorosas y continuas peregrinaciones. A Santa María de El Puig rindieron pleitesía también los reyes Jaime I, Alfonso X el sabio, Pedro III el Grande, Pedro el Cruel, Felipe III y nuestros actuales monarcas D. Juan Carlos I y Doña Sofía; y ante la imagen de Santa María de El Puig humillaron sus tiaras los Papas Benedicto XIII, Calixto III y Alejandro VI, y los Arzobispos Santo Tomás de Villanueva, San Juan de Ribera, y los demás prelados valentinos, sin excepción hasta nuestros días.
La construcción del edificio, la actual, fue iniciada por el almirante don Roger de Lauria, el año 1300, y concluida a mediados del siglo XIV por su hija.


El Convento, tal y como lo vemos en la actualidad, se comenzó a construir, con la bendición de San Juan de Ribera, el día 1 de septiembre de 1588, día de la colocación de la primera piedra en los cimientos del torreón sureste. Fue su arquitecto y primer maestro de obras Antón Dexado de la Cossa.







La entrada al convento se realiza por su Portería, que se halla en la fachada Este y a la que se llega por las dos rampas de acceso.









En el primer claustro encontramos el Refectorio, la Capilla, y un Salón gótico. Además de las cuatro alas en las que se exponen numerosos cuadros de José Vergara.










En el segundo claustro encontramos la Iglesia (Templo, sacristía, camarín de la Virgen), el Salón Real y el Salón de la Orden de Caballeros de El Puig. Se puede admirar también cuadros de distintos autores (Vergara o Espinosa) y de temática religiosa.










El Real Monasterio está situado dentro del pueblo de El Puig de Santa María, (a unos 15 Km al norte de Valencia) 


Accesos:


En coche- Carretera Nacional 340 (Valencia-Barcelona)
Autopista de Levante A7(cv21), con salida en El Puig.En tren


Tren Cercanias- línea C6 (Valencia Nort-Castellón) (Estación a 15min)En autobus


Estación de autobuses de Valencia (Parada frente Real Monasterio)                 



VISITAS

De martes a sábado, visitas a las 10:00, 11:00, 12:00, 16:00 y 17:00. 


Lunes, domingos y festivos el Monasterio permanece cerrado. (Para las visitas de grupos superiores a 25 personas avisar con antelación al teléfono 648169229)







71 comentarios:

Rosa dos Ventos dijo...

Belo e imponente este mosteiro!

Abraço

Justine dijo...

Mais um magnífico monumento valenciano que tenho o prazer de conhecer, guiada pela tua mão de cicerone conhecedor e sensível.
Quantos meses tenho eu de passar em Valencia para conhecer tudo o que me mostras e que vale a pena conhecer?
Abraço amigo de bom fim-de-semana!

Duarte dijo...

Rosa,
assim é, parece uma fortaleza.
Abraços

Duarte dijo...

Justine,
quando vieres até cá chega sem data de regresso... sim, são muitos os atractivos. Este Mosteiro é para recorrer sem pressas...
Numa ala do Mosteiro, como passa com os Jerónimos, está o museu da imprensa e das artes gráficas, que é uma maravilha.
Um grande abraço e que sejas muito feliz, sempre.

Dilberto L. Rosa dijo...

Ah, meu caro, era disso que estava falando: já estavam a fazer falta estas suas postagens de viagens pelo tempo... Na verdade, uma viagem pelo espaço, também, sem sair de casa: eu, daqui do Nordeste do Brasil, a sentir a beleza destes muros milenares de pedra e o silêncio sepulcral deste belíssimo monastério! Meu abraço!

Duarte dijo...

Dilberto,
que bem que escreves...
Acabas de fazer uma exposição real do Real deste Monumento. Assim é, uma fortaleza robusta, sendo santuário e convento.
Abraços desde terras do Mediterrâneo

tecas dijo...

Meu querido amigo Duarte, depois de ver toda esta beleza ( que só mesmo tu, és capaz de captar ao pormenor),tenho de fazer uma economias, para ir visitar este lugar maravilhoso. As tuas postagem, são além de uma beleza impar, têm lições de história de arte. Será que consigo economizar com a crise? Vamos lá ver. Que adorava ir conhecer...isso é verdade.
Soberbo. Parabéns pela tua sensibilidade.
Beijinho amigo e continuação de bom domingo.

Silenciosamente ouvindo... dijo...

Meu querido amigo, mais um sitio que
eu muito gostaria de visitar e mais
um belíssimo trabalho que prestas
à cultura e à divulgação de Espanha.
Uma coisa que muito me irrita é
aquelas agências de rating considerarem Portugal lixo, quando
nós temos a história que temos e uma
riqueza Cultural tão grande. Pena é
termos políticos tão fracos.
Um grande beijinho e desejo de que
tenha sido bom o domingo.Ah, já
tomei nota quando for a Guimarães
mais próximo da Páscoa ir visitar
Briteiros.
Beijinhos

Augusta dijo...

Joaquim,
Como eu gosto de mosteiros,viajar no tempo e imaginar toda a vivência da época.
Este ainda não visitei, fica em espera...
Belas fotografias, como sempre!
Parabéns por mais um trabalho que nos presenteias.
Boa semana.
Beijinhos

Duarte dijo...

Tecas,
com um livro carregado de êxitos, isso vai ser fácil, aqui estarei para acompanhar-te.
Tens que vir com muito tempo, esta terra está cheia de encantos.
Cá te espero!
Um grande abraço,

Graça Pereira dijo...

Um mosteiro lindissimo e que guarda tantas e variadas obras de arte.
Uma visita que deve alimentar a alma e trazer-nos paz que tanto precisamos! Obrigada por nos mostrares esta maravilha!
beijos.
Graça

Duarte dijo...

Silenciosamente ouvindo,
não deixes de o fazer, Briteiros bem merece uma visita.
A Península Ibérica é um paraíso, o que acontece em alguns dos casos é uma precária divulgação. Informação e turismo, é como se não existisse.
Para um seminário que vou dar aqui em Valência, pedi folhetos e pósteres e nem um, dizem que não tem nem para selos... que pena! Na net sim, mas aí ficamos.
Abraços

Duarte dijo...

Augusta,
estivemos quase à porta, mas estavam em festas e nem tivemos oportunidade de estacionar. Voltaremos!
Beijinhos

Duarte dijo...

Graça,
tem dois aspectos totalmente diferenciados, o convento e o santuário. Ademais alberga o Museu da Imprensa e das artes gráficas. Um dos espaços a não perder de Valência, neste de caso d El Puig.
Abraços

Cândida Ribeiro dijo...

Cada reportagem que nos trazes é mais um desejo aceso na nossa alma....
descobres e mostras ao pormenor a beleza desse imponete mosteiro...como só tu o msabes fazer.
Obrigado pela partilha.

Um grande abraço

Duarte dijo...

Canduxa,
obrigado, vejo-me obrigado a começar assim ante palavras tão amigas. Menos mal que nos conhecemos e sabes da minha paixão pela fotografia... é aquilo que os meus olhos detectam através da objectiva.
Um grande abraço, querida amiga

gaivota dijo...

que belo passeio mais uma vez nos proporcionas... é como se estivesse dentro do mosteiro!
beijinhos

Val Du dijo...

Belas fotos, repletas de histórias.

Bjos.

tulipa dijo...

Gostei de ver:
El Real Monasterio de Santa María del Puig
bem como a "MENINA NUA"

Não conhecia nem um nem outro...
muito vou aprendendo aqui, com os seus artigos sempre de grande interesse.
Gostei das fotos.

HOJE descobri um poema,
que começa assim:
É urgente
que uma alegria qualquer
me aconteça.

E, felizmente vai acontecendo...
este fim de semana fui participar no 1º passeio fotográfico deste novo ano.
Se quiser espreitar,
venha ao blog dos meus
"Momentos Perfeitos" e verá!

Uma boa semana com muitos sorrisos, flores e poesia :)
Beijinhos

Duarte dijo...

Lita,
algo tenho que aprender contigo...
Abraços

Duarte dijo...

Gaivota,
essa fui a intenção, querida amiga, se o consegui, sinto-me um pouco mais feliz. Obrigado pela apreciação.
Beijinhos

Duarte dijo...

Tulipa,
essa é uma boa noticia. Passeios e fotografias, o que mais me agrada: do aspecto lúdico, entenda-se bem.
Irei dar uma voltinha por lá.
Abraços

M. J. Verdú dijo...

Como siempre, Duarte, nos muestras con todo lujo de detalles, imágenes, colores, matices y con gran profesionalidad y exhaustividad este bello lugar. Casi no me hace falta visitarlo, teniendo este post puedo hacerlo casi en directo: gracias a ti.

Graça Sampaio dijo...

Que lindo, que rico e tão bem conservado! Excelente reportagem, como sempre, aliás!

Obrigada. Bem gostava de ir até lá. Gosto muito de ir a Espanha.

Beijinhos.

Elvira Carvalho dijo...

Mais uma excelente reportagem que nos levou em visita a este belo monastério e nos proporcionou uma boa lição de história.
Obrigada pela partilha

Duarte dijo...

María Jesús,
amiga, esto es un poco de un mucho. Si viene a Valencia te llevaré a que veas lo que no he podido mostrarte aquí. Siempre el factor espacio y tiempo...
Un gran abrazo

Duarte dijo...

Graça Sampaio,
anima-te, não está tão longe e actualmente com voos directos com o Porto.
Aqui tens o cicerone à tua espera.
Abraços

Duarte dijo...

Elvira,
a minha ideia é permanecer fiel às minhas convicções. Espero não perder o interesse.

La Gata Coqueta dijo...



Borda el pañuelo de tus sueños de mil colores
Y en cada esquina ponle una cinta de ilusiones…

Si se pierden los encuentras
Si se alejan los acercas
Si se van los atraes

No te desveles que se enojarán
Y si se enojan te olvidarás
Que por un momento…
Has sido feliz bordando un sueño.

Un fuerte abrazo hoy desde mi tierra
Bañada por los aromas del Cantábrico.

María del Carmen


(Bello Monasterio que rompre con la rutina del tiempo)

AFRICA EM POESIA dijo...

Duarte
Aniversário para ser completo para mim dura mais ou menos uma semana-- por isso ainda estou em festa


beijinhos

AFRICA EM POESIA dijo...

fico espantada com o teu trabalho é mesmo de quem gosta e ama. parabéns

AFRICA EM POESIA dijo...

e ... dentro de pouco tempo temos que AGARRAR O NOSSSO PROJECTO...


O INVERNO JÁ ESTÁ A IR EMBORA...
BEIJINHO grande

Duarte dijo...

María del Carmen,
tu ser poético vino arriba y tus palabras están tejidas con versos de sensibilidad, Gracias.
Tus afectos calan en el intimo de mi ser.
Abrazos de vida, querida amiga

Duarte dijo...

Lili,
concordo plenamente, até sou da opinião de que se prolonguem pelo ano dentro. Viver é motivo de festa.
Beijinhos

Duarte dijo...

Lili,
sabes que assim é, já me viste em acção em terras de Aveiro, junto de ti. Arte, historia e fotografia... juntam-se!
Besos

Duarte dijo...

Lili,
Claro que sim!
Como já te disse estou a pulsar ideia que possam ser lenitivo que impulse tal acção.
Falaremos disso a curto prazo.
Aquele abraço amigo!

Sandra Figueroa dijo...

Hola Joaquin, que magico paseo por tus fotos, me dejas como siempre, soñando despierta. Hermoso lugar. Te dejo un beso, cuidate mucho, y gracias amigo.

Unknown dijo...

Boa tarde.
Mais um passeio muito agradável.Obrigado pelo trabalho fotográfico e pela partilha aqui para todos os que te visitam.
Os monges nesse tempo viviam bem instalados.

AdA... dijo...

Qué tal amigo... Como siempre, solo puedo felicitarte por tan estupendo reportaje, al que no falta ya; ni el detalle, tan importante, sobre cómo llegar. Gracias, me congratulo con tu amistad.

Un gran abrazo...

Duarte dijo...

Poetiza,
me agrada tu apreciación. Me insita a seguir.
Besos, amiga, y cuidate mucho

Duarte dijo...

Luis,
uma boa observação, a tua. As instalações são magnífica.
É a residencia dos Reyes quando visitam Valência.
Abraços e a minha amizade

Duarte dijo...

AdA,
amiga, voy adquiriendo experiencias, y cuanto más viajo más me fijo en esos detalles.
Sabes que te aprecio mucho.
Un fuerte abrazo

São dijo...

Grandiosso Mosteiro este que me deste a conhecer!

O meu grato beijo por estes bons momentos.

Duarte dijo...

São,
fico contente por ter-te complacido.
Beijo que gostei, foi grato!
Abraços para ti

Rodolfo N dijo...

Amigo recièn te enviè un comentario, pero no se si llegò por problemas de internet. Si llegò enhorabuena pues te comentaba sobre las Fallas Valencianas.
Un abrazo

Rodolfo N dijo...

De todas manera te lo reitero, hoy en el tarabajo estuvimos viendos con un compañero un video de las Fallas Valencianas, dado que èl tiene familiares allì y viaja asiduamente y me maravillò el buen gusto, el colorido de las fallas, la fiesta de los petardos ,la vestimenta tradicional, y sobre todo el homenaje que le hacen a la Virgen ofrendàndole una flor que luego colocan en su manto que queda totalmente cubierto de flores. Un espectàculo maeravilloso.
Un abrazo

María dijo...

Amigo Duarte has realizado un magnífico reportaje, con unas bellas imágenes, me dan ganas de ir a conocerlo, pero gracias a ti, he podido saborearlo de cerca, gracias amigo.

Un beso.

Duarte dijo...

Rodolfo N.
no he recibido nada, de todas formas pasaré a ver el spam, por si está allí.
Abrazos

Duarte dijo...

Rodolfo N.,
no tengo ningún comentario tuyo como spam. Me quedo más tranquilo, ya que con el nuevo sistema surgen ciertas irregularidades.
Las Fallas están consideradas fiestas de interés internacional. Ya te invité varias veces, pero te resistes.
Todos los años estoy publicando sobre la Fiesta de las Fallas. En este blog tienes mucha documentación sobre la fiesta: consulta las etiquetas.
Todo lo que expones es cierto, y mucho más...
Cuando necesites de más datos escribe un mail.
Lo que se hace con las flores, que aportan todas las comisiones falleras, es ir formando la imagen de la Virgen, incluido el manto, desde un esqueleto previamente hecho en madera. Las distintas formaciones ya llevan las flores con los colores adecuados para la creación de la imagen completa: toda una obra de arte. Como lo son todas las Fallas.
Un grande abraço

Duarte dijo...

María,
ya lo sabes, tan solo tienes que aparecer.
Un gran abrazo

rendadebilros dijo...

Fabulosa reportagem... como é hábito. Bom fim de semana.

Duarte dijo...

Rendadebilros,
obrigado, e bom fim de semana.

La Gata Coqueta dijo...



Me detengo ante tu puerta una y una vez más y te digo: feliz domingo para ti y para todos los que te rodean acercándote la ilusión de vida…

La que nunca te olvida y te lleva en el interior del sentimiento…

Tu amiga María del Carmen


Sara dijo...

Muito obrigada por esta magnífica visita guiada, Duarte. Fiquei apaxonada pela Portería, pelas formas e pelos efeitos da luz. Uma entrada assim, é sempre um símbolo de boas-vindas.
Um beijinho e um excelente domingo para si, Duarte.

Duarte dijo...

María del Carmen,
espero que hayas tenido un buen domingo.
Gracias por tus afectos e inquietudes.
Que seas muy feliz, siempre.
Un gran abrazo

Duarte dijo...

Sara,
obrigado amiga, és muito gentil!
Tento incluir, quase sempre, alguma foto algo mais artística para percepção dos mais afins.
Beijinhos e uma boa semana, Doutora...

AFRICA EM POESIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
AFRICA EM POESIA dijo...

Meu amigo
beijos e poesia,esta hoje é mesmo para mim...
o meu estado de espirito precisa deste calor..

Lareira



Lareira acesa...
Lareira quente...
Vermelha muito vermelha...
Cheia de cores...
Que aquecem...
E me deixam encostar...
O meu rosto ao teu...
E dizer-te baixinho...
Fica aqui...
E deixa-me ficar...
Sempre assim!...

LILI LARANJO

L e n a dijo...

Belo Monasterio majestoso, imponente;
muito bem estimado,
Muitas obras de arte a descobrir,
Dá vontade de andar pelos esses corredores, na companhia do melhor guia, TU...

Adorei esta visita ao Real Monasterio de Santa María del Puig..

Beijinhos Duarte

Duarte dijo...

Lili,
que a chama dessa lareira não deixe nunca de aquecer-te.
Assim como este abraço amigo que aqui te deixo.

Duarte dijo...

Lena,
será quando TU quiseres, o convite já foi feito.
Um grande abraço, querida amiga

manuela barroso dijo...

Realmente Duarte, este Mosteiro não conheço, embora tenha percorrido uma grande parte de Valência que adorei.
A forma como tratas o tema, é de uma tal realidade fotográfica, que sente-se ainda mais o impulso de correr para nos maravilharmos com tais belezas.
Um belo pretexto para uma proxima , visita uma grande paragem.
Abraço

Dilberto L. Rosa dijo...

Novas viagens pelo Velho Continente (e pela adorável Península Ibérica) já!

Enquanto isso: conheces Nana Caymmi? E seu pai, o grande Dorival? Passa lá nos Morcegos para conferir!

Abração, meu caro!

BlueShell dijo...

É sempre pedagógico vir aqui: te agradeço!
Também peço desculpa pelo meu atraso...muito trabalho...pouco tempo.
Bj

Duarte dijo...

Manuela Barroso,
Puig está na auto-estrada para Barcelona, pela costa O Mosteiro divisa-se de longe!
Se volta acompanho-te, numa ala está o Museu das artes gráficas, proximamente aqui, que é uma maravilha.
Cá te espeto, avisa-me!
Abraços

Duarte dijo...

Dilberto,
não, passo a visitar-te, deixaste-me intrigado.
Aquele abraço

Duarte dijo...

BlueShell,
não te preocupes e aparece quando possas.
Abraços

São dijo...

Para quando mais fotos lindas e interessantes informações, meu amigo?

Grande abraço

Sara dijo...

Me uno en tu viaje y descubro siempre cosas estupendas, cuanto tengo aún que recorrer, conocer y disfrutar...y mienstras tú compartiendo viaje y mochila.Gracias amigo joaquín.
Mi abrazotedecisivo lleno de cariño

Duarte dijo...

São,
já falta menos, querida amiga.
Um grande abraço

Duarte dijo...

Sara,
claro que si, algún día recorreré esos caminos de la montaña asturiano leonesa con vosotros, ganas tengo! Y después de lo que veo... más aún.
Besos y un gran abrazo