viernes, 31 de marzo de 2017

MOSTEIRO DOS JERÓNIMOS






El Monasterio de los Jerónimos se encuentra situado en el barrio de Belém de Lisboa, es un auténtico símbolo del estilo arquitectónico manuelino que representa la riqueza y la importancia de los Descubrimientos Portugueses.











Fue mandado construir por el rey Manuel I de Portugal. Es la obra cumbre del estilo manuelino, y su claustro está considerado el más bello  del mundo.
Esta obra se debe al arquitecto Diogo de Boitaca, para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama. Su construcción se inició en 1496 cuando el rey pide autorización al Papa para poder construir un gran monasterio a la entrada de la ciudad de Lisboa, pero no fue hasta 1501 cuando se iniciaron las obras, que duraron hasta casi finalizado el siglo.



La magnificencia de su construcción, sus elaborados y acabados detalles, obedece al momento de esplendor económico que vivía el país tras los descubrimientos del nuevo mundo.
La financiación obedece a la afluencia de oro y plata procedente de las nuevas minas descubiertas en América. También con los impuestos obtenidos con las especias orientales.

Este monasterio fue levantado sobre la antigua iglesia de Santa María de Belém, perteneciente a los frailes de la Orden de Cristo, estaban especializados en dar asistencia a los marineros antes y posterior a sus viajes, allí estuvo Vasco de Gama en 1497 y su tripulación donde rezaron antes de partir hacia la India. También Pedro Alvares de Cabral, en 1500, antes de partir para Brasil.
Se construyo en la proximidad de la playa de Restelo, lugar resguardado al abrigo de la desembocadura del río Tajo.

El estilo manuelino da nombre al rey Manuel I. Se trata de un estilo decorativo, exclusivamente portugués, que integra elementos arquitectónicos de finales del gótico y del renacimiento, que se caracteriza por su ornamentación.
Los elementos más importantes de su simbología son: la esfera armilar, la cruz de cristo, el escudo nacional. También integra elementos inspirados en la naturaleza como: hojas de laurel, alcachofas, algas, piñas, caracolas, etc.. Además incorpora elementos inspirados en las leyendas fantásticas como: monstruos, sirenas, orejudos, etc.. Emplea otros motivos en su decoración como los cabos y las cuerdas entrelazados, como por ejemplo en el claustro de los Jerónimos, hebillas y cerraduras, columnas y bustos de personajes, cabezas de niños, etc.






















Durante finales del siglo XIX se decidió incorporar al Monasterio los túmulos mortuorios del navegante Vasco de Gama y del creador de la obra que es una canto a la hazaña de navegantes, Luis de Camões, realizados por el escultor Costa Mota. En el Claustro, en la sala capitular, el de Alexandre Herculano, el mayor historiador portugués.








































Manuel I eligió a los monjes de la congregación religiosa de la Orden de San Jerónimo que tenia como funciones principales, rezar por el alma del rey y dar asistencia espiritual a los marinos que partían de la playa de Restelo para descubrir nuevos mundos. Durante cuatro siglos ocuparon el Monasterio hasta que en 1833 se disolvieron las órdenes religiosas de Portugal, pasando a ocupar el colegio de la Casa Pía de Lisboa. 







Es en la actualidad uno de los símbolos de la nación y de su pasado glorioso. Fue declarado Monumento Nacional en 1907 y posteriormente, en 1983, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.



26 comentarios:

Franziska dijo...

Hay que agradecere el enorme esfuerzo que has realizado no solo haciendo las fotografías que me parece a mí que disfrutas con la cámara y que estas no serán todas las que habrás hecho, sino subi´´endolas al blog. Es un acierto que se puedan ver a tamaño grande. Es una fa cilidad que da Blogger, el tamaño de visualización es estupendo, así he podido gozar casi tanto como si hubiera estado presente wn esa hermosa visita.

Mer ha encantado la arquitectura y en especial los arcos del claustro que son una maravilla de belleza y variedad de formas. Todo ha sido muy interesante, también toda la información que nos das sobre las fechas de construcción. De verdad que después de ver todo lo realizado no es de extrañar que tardaran tantos años en realizar las obras.

Un abrazo. Franziska

Elvira Carvalho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
São dijo...

Excelente trabalho de divulgação de um dos mais belso monumentos que Portugal possui.

Grato abraço por isso.

Besos y buen finde, querido amigo

Tais Luso de Carvalho dijo...

Essa arquitetura é maravilhosa, fantástica!!! Você foi muito feliz em postar o Mosteiro dos Jerônimos. Agradeço muito essa sua partilha, amigo Joaquin. Adoro Templos e Mosteiros como arte, um silêncio, um respeito encantador.
Bjs, um ótimo fim de semana.

Duarte dijo...

Franziska,
amiga, no me canso de contemplar y fotografiar esta maravilla del arte, su claustro está considerado el más bello del mundo.
Sin, hice muchas fotos más... me encanta el mundo de la fotografia y ahora, feliz,mente le puedo dedicar algo de tiempo.
Gracias por tus afectos, son de los que impulsan a seguir.
Como veo que has leído nada más tenho a añadir, ya que estamos ante uno de los monumentos más importantes del País, además Patrimonio de la Humanidad.
Abrazos de vida

Silenciosamente ouvindo... dijo...

Parabéns, querido amigo, Joaquín.
Excelente trabalho fotográfico sobre
o Mosteiro dos Jerónimos que não me
canso de visitar.
A sua partilha fotográfica, de certo, vai
incentivar a quem não o conheça, que queira
vir a Lisboa e ir visitá-lo.
Desejando que esteja bem e os seus
um beijo.
Irene Alves

Elvira Carvalho dijo...

Amigo peço desculpa de ter apagado o comentário anterior. Ao passar por aqui dei-me conta de que o comentário continha gralhas.

Que maravilha amigo. Sabe que já estive muitas vezes em Belém, tenho imensas fotos do Mosteiro, por fora, mas nunca estive lá dentro? Obrigada por esta visita virtual.
Como estão todos? Bem?
Um abraço para vós.

Duarte dijo...

Elvira,
nada tenho a desculpar, tu eres dona e senhora das tuas ações e é obvio que cuides a imagem dos teus escritos. Correcto, querida amiga.
Sim, é uma maravilha. Estive por lá, tanto por fora como por dentro, muitas vezes e sempre descubro algo que me parece novo, e olha os anos que tem!
Não me canso de fotografar, são tantos os detalhes! Numa ocasião tiveram que convidar-me a que me retirasse, pois já tinha fechado e eu ainda andava lá por dentro: neste caso no claustro.
Estamos todos bem e neste momento lendo "Maria Paula". Todas as semanas falamos te mencionamos.
Um abraço bem grande de TODOS.

Duarte dijo...

São,
estou totalmente de acordo contigo. Ademais é que nunca me canso de ir, mas sempre encontro algo que me dá a impressão de que antes não estava ali.
Um grande abraço, querida amiga, só foi pena não poder estar contigo.

Majo Dutra dijo...

Aquele espaço é a nossa melhor sala de receção,
sinto-me especialmente bem, quando ando por lá...
Como sempre, brindaste-nos com pormenores que
nos encantam.
Parabéns pelo teu jeito excelente, muito singular
e dedicado para a fotorreportagem.
Dias muito agradáveis e felizes.
Abraço, Amigo.
~~~~~~~~~

Duarte dijo...

Tais,
são paixões que não posso evitar, como te passa a ti, por isso me detenho na contemplação.
Beijinhos e um bom fim de semana.

Duarte dijo...

Irene,
obrigado pelos teus afectos, querida amiga.
A mim passa-me o mesmo, é uma visita obrigada para contemplar tanta arte e beleza.
Abraços de vida, nossos.

Duarte dijo...

Majo,
compreendo-o, pois a mim passa-me o mesmo.
Quando trabalhei em Lisboa ia por lá todas as semanas. As bichas não eram assim, nem se pagava para entrar: e aproveitava para saborear uns bons pasteis.
Uma boa semana, querida amiga.

Duarte dijo...

Elvira,
não desaproveites na próxima ida até Belém. O belo e rico, nos pormenores, está dentro. A não perder, por muito que as minhas fotografias te possam elucidar.
Beijinhos e uma boa semana.

Justine dijo...

É um edifício magnífico! Gosto especialmente dos claustros, e a tua reportagem mostra bem a sua beleza!
Um abraço

rendadebilros dijo...

Este Mosteiro é um poema em pedra. E estas fotos aqui disponibilizadas com sincero espírito de partilha são outra maravilha! Abraço. Boa Páscoa!

Duarte dijo...

Zé,
assim é. en cada coluna, arte, de coluna em coluna mais ARTE.
Tiveram que convidarme a sair, ainda tinha tanto para contemplar!
É uma reiteração, creio que na próxima não me vão deixar entrar.
Um abraço muito grande

Franziska dijo...

Ha llegado a mi blog la noticia de un nuevo post que, al parecer todavía no has publicado y que promete porque hablas de amores prometidos bajo un alamendro en flor... ¡Feliz semana ! Saludos cordiales. Franziska

Graça Sampaio dijo...

Tão belo e tão bem fotografado!! Bem haja!

Besitos

Franziska dijo...

Retorno para decirte que con la información que me has pasado he sido incapaz de localizarte. Lo que necesito es la dirección de Internet, algo igual a:

http://amigos-de-portugal.blogspot.com.es/

pero que me dirija a esa página que publicas.

No sabía que tenías un blog de poesía. Será un placer leer lo que vayas publicando.
Perdona las molestias. Cordialmente. Franziska

Franziska dijo...

Bueno, por fín he conseguido aclararme. Resulta que está en el lateral derecho donde, al parecer, figuran las entradas que has ido publicando. Acabo de verlo porque no me entraba en la cabeza.

El error se produce porque a mi blog llega la información de una publicación tuya "Amendoeiros em flor" y, sin ninguna advertencia, yo creo que es la página más reciente. Bueno, ahora ya sé, para la próxima vez, porque supongo que tendrás costumbre de hacer estas entradas "recuerdo", de vez en cuando. No te preocupes pero recuerda que un link no es un título. Si me hubieras enviado el link...no tendría que haberte molestado.

Ahora no puedo, pero en cuanto me sea posible, pasaré a leer ese trabajo poético sobre los almendros en flor. Saludos cordiales.

Duarte dijo...

Zé,
O mesmo me passa a mim. Na última vez que lá estive tiveram que convidar-me a sair. Não conseguia separar-me de tanta beleza.
Abraços de vida, querida amiga

Duarte dijo...

Rendadebilros,
que poética! Lindas as tua palavras, querida amiga.
Obrigadinho, faço aquilo que posso, e esforço-me!
Besitos

Duarte dijo...

Franziska,
ahora, que ya nos conocemos algo más, ya lo tenemos todo claro.
Abrazos de vida

Duarte dijo...

Graça Sampaio,
fico feliz com aquilo que me dizes, isso ajuda a superar-me.
Obrigado com um grande abraço

Duarte dijo...

Franziska,
nos hemos visto pero no lo hemos comentado, sigo expectante como lo de los almendros en flor.
Abrazos de vida.
Também beijinhos