domingo, 24 de febrero de 2008

AS PENCAS



Quiero rendir un pequeño homenaje a mi amigo João que contribuye, desde hace algunos años, a que pueda saborear las verduras de su huerto, concretamente "das pencas".
Esta hortaliza es muy apreciada en el Norte de Portugal, y especialmente entre el Duero y el Cávado. Si es "da Póvoa", mejor aun.



Todas las Navidades, mi cuñado Antonio y yo, visitamos al amigo João en su huerto, y nos llevamos a casa as pencas para la cena de nochebuena. El plato es delicioso. Patatas hervidas con bacalao, patatas y pencas, que, una vez en el plato, son regadas, al gusto de cada uno, con o estrugido; una salsa elaborada con cebolla cortada a trozos pequeños, aceite de oliva e cominos en polvo, elaborado al fuego, que le da al conjunto un aroma y un paladar que lo convierte en una delicia; es cierto que para ello mucho tiene que ver las manos maestras y las artes culinarias de mi hermana Maria, y el buen bacalao que previamente compró Antonio.
¡Una vez más fui muy feliz en mi tierra!
Gracias a todos vosotros, pues cada uno ha puesto su granito de arena.

8 comentarios:

Juani dijo...

a mi tambien me gustan y no tienes que ir a portugal para comerlas aunque este año, no se si le han salido a mi padre, pero el las tiene plantadas en el chalet, junto con la col portuguesa, porque a mi me gusta mucho el caldo verde.

Duarte dijo...

Cuanto me alegra saberlo, pues aquí no las encontré nunca.
Grelos, alguna vez, pocas también, y solamente en el mercado central.

AdA... dijo...

¡Qué gusto de plato!

Tiene que estar delicioso y parece sencillo ¿No?

Lo voy a intentar. Ya hago uno parecido, pero solo verduras: Cebolla, patatas y judías verdes... luego de cocer, se riega al gusto. Le suelo poner el aceite oliva virgen y un poco de sal, nada más ¡sano y delicioso!

Este tuyo, me lo recordó... Claro que el bacalao y esa salsa especial, le tiene que dar más puntos.

A ver que tál me sale y te cuento.

Besos, Duarte

Duarte dijo...

AdA,
es muy sencillo, lo más complejo, para mi, es la salsa (o estrugido, muy local) para que quede en su punto. En eso mi hermana es una maestra. El aceite que emplea es de oliva.
Generalmente compra bacalao irlandés. Las patatas son de la tierra, aquí nunca he encontrado nada semejante. Lo pone todo en el puchero, no le pone sal, y cuando quedan unos siete minutos coloca por encima el bacalao, para que se cocine todo junto esos minutos. Una vez en el plato se añade la salsa.
El sobrante es para la cena del día posterior y se le llama "farrapo velho", Lo corta todo a trozos y lo coloca en el puchero. Lo va moviendo a fuego lento, añadiendo aceite de oliva y liquido guardado de la cocción del día anterior, para que no quede seco. También está muy rico.
Ya me contarás tu aventura.
Un gran abrazo

AdA... dijo...

Gracias, Joaquín, me viene muy bien la explicación. La pena es lo de las pencas; según parece es difícil de encontrar. Seguro que algo pondré en su lugar, pero no será lo mismo, en fin... Lo de farrapo velho, me suena a "ropa vieja" que es algo típico de Canarias. También se usaba restos de otro día.

Bueno, te copio todo lo que me explicas y ya te contaré;)

muito obrigado:)

Duarte dijo...

Ada,
es un placer poder contarte algo que sea nuevo para ti.
A peca tiene un parecido entre col gallega y la acelga que se cultiva en el mediterráneo: la primera es más dura y la acelga más blanda, con menos cuerpo.
"Farrapo velho", algo así, en Valencia también se hace "ropa vieja".
Se te interesa la culinaria portuguesa, me facilitas tu correo y te mando algunas recetas que tengo.
Aguardo que me cuentes tus experiencias... eres una excelente narradora.

Obrigado eu, minha senhora, foi um prazer ser-lhe útil.

Um grande abraço

AdA... dijo...

Me parece bien, me encantaría... amigo, eres mu grande.

Solo una cosa: Como no soy muy buena en la cocina, mejor que que solo me mandas las recetas fáciles ¿Vale?

Te pondré un mail y así, ya recibes el mío.

Gracias de nuevo y un abrazo fuerte.

Duarte dijo...

AdA,
ya están en camino.
No creo que vayas a tener la mínima dificultad.
Recibe todo mi afecto en un beso