miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL DÚO DINÁMICO



SU HISTORIA

El Dúo Dinámico, o lo que es igual, Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón nacieron en Barcelona; Manolo un 15 de Febrero y Ramón un 10 de Diciembre.

Descendientes de familias humildes que emigraron a Cataluña en busca de trabajo, tuvieron una infancia difícil, como la mayoría de españoles de aquella época, motivado por la contienda que se vivió en nuestro país desde 1936 a 1939.

Y sin embargo, con mucho trabajo y tesón, ambos consiguieron obtener el título de Perito Industrial –hoy Ingeniero Técnico Industrial-, además, Ramón, aprendió a tocar la guitarra y la bandurria, gracias a su padre que era un experto en ambos instrumentos. Después, estudio solfeo y piano en el Conservatorio de Barcelona. Manolo, se inclinó por los idiomas, aprendiendo a hablar inglés y francés.

Todos esos conocimientos los adquirieron trabajando en Elizalde SL, una empresa muy arraigada en la sociedad catalana, que más tarde pasaría a engrosar el grupo de empresas del Estado en el denominado INI (Instituto Nacional de Industria) con el nombre de ENMASA (Empresa Nacional de Motores de Aviación SA). No tenían todavía 15 años cuando ingresaron en esta empresa, primero lo hizo Ramón y después Manolo, esto ocurrió a principios de la década de los cincuenta.




Al principio, por caracteres y aficiones diferentes, no entablaron amistad alguna, pero poco a poco, la música los iba uniendo. Fue en la sala de diseño de motores, en la que cada uno tenía su tablero, el mismo que sirvió a Ramón –cuando Manolo iniciaba cualquier canción- para marcar el ritmo y, con su voz, formar el dúo.

Fueron los compañeros los que les animaron a unir sus voces en la fiesta navideña de empresa del año 1958: cantaron varios villancicos y tuvieron un gran éxito.

Unos días más tarde, concretamente el domingo 28 de Diciembre de 1958, en el programa de Radio Barcelona “La Comarca nos Visita” que dirigía el locutor Enrique Fernández, les permitió que, fuera de concurso, cantaran alguna canción: “Anastasia”, entre otras. Cuando iban a salir al escenario, el locutor, les preguntó cual era su nombre artístico, a lo que ellos contestaron: The Dynamics Bois. Fernández, les contestó: a partir de hoy os llamaréis Dúo Dinámico, pues yo no se hablar inglés. Ellos aceptaron y todo empezó en ese momento, y si las matemáticas no fallan, el próximo día 28 cumplirán 50 años en la música.




Todo fueron prisas: visitar emisoras, decidir si dejaban el trabajo y se dedicaban a la música, no fue nada fácil la decisión, pues las familias no tenían nada claro que cambiasen el rumbo de sus vidas. Pero hete ahí, que el 9-9-59, grabaron su primer disco, en el cual incluía la canción “Cow Boy” (rock) con lo que se convirtieron en el primer grupo musical de nuestro país grabando este ritmo. Y de ahí, podemos decir que es el pionero de la Música Pop de España.

Unos días más tarde, el 23 de septiembre del mismo año, intervinieron en el Festival de la Canción Mediterránea, cantaron “Quisiera ser estudiante”, que pasó sin pena ni gloria, hasta tal punto, que no la grabaron. Y sin embargo, actuaron fuera de concurso como invitados, cantando la canción de The Platters, “Rogar”. El éxito con esta canción fue clamoroso y empezó la gloria que todavía no ha terminado ni terminará. La anécdota de esa canción fue la reprobación por la censura de la frase que decía: “besar tu boquita sensual”. Se cambió la palabra “sensual” por “sin sal”, y quedó así: “besar tu boquita sin sal”.




El Dúo ha sido pionero en muchas cosas, fueron los primeros que se atrevieron a vestir suéteres rojos, pantalones blancos y mocasines. Dijeron que una chica de 15 años ya se podía enamorar. En definitiva, revolucionaron nuestra música y de la Copla se pasó al Rock, Twist, Madison no permitiendo perder el tren de la modernidad en ese campo.

Intervinieron en distintos festivales con veinticinco de sus canciones, consiguiendo varios premios; siendo el más destacado el del Festival de Eurovisión del año 1968, con la canción “La, La, La”: única vez ganado por nuestro país en solitario.

Cantantes, compositores, artistas de cine, productores y nadie como el Dúo Dinámico, dan más prestigio musical a España. Creo que ya hicieron méritos suficientes para un reconocimiento adecuado por parte de los estamentos correspondientes, lo que sigue sin llegar, sin embargo si tienen el afecto de sus simpatizantes y hasta de los que no lo son, en cariño, respeto y admiración.
Nunca han dado un escándalo ni nota malsonante, siguen en la brecha dando conciertos cada verano, con una particularidad, que cuando volvieron en el año 1978, después de abandonar en 1973 los escenarios, han creado nuevas canciones que, algunas, superan las de la primera época.

El 2 de octubre de 2007 estrenaron en Madrid el musical “Quisiera Ser” que ha obtenido un gran éxito. Está previsto, a corto plazo, que salga a otras Comunidades, siendo Valencia la primera.




Nos enamoramos con sus canciones y seguimos sintiendonos jóvenes con sus interpretaciones. Con el gran éxito de "Resistiré" demuestran que todavía tienen cuerda para rato, y nosotros encantados de poder seguirlos.

Valgan estas líneas para desearos lo mejor del mundo en la celebración de ese CINCUENTENARIO que se cumple el próximo día 28.

¡FELICIDADES DE TODOS VUESTROS SIMPATIZANTES EN EL MUNDO!

Texto de José Miguel Palop
Arreglos de Joaquín Duarte
La selección de las canciones es obra de Juani Lopes

Para saber más:
www.duodinamico.com

72 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

felicidades, a ellos y a ti por traer aqui su recuerdo y tantos datos... sabes? siempre he presumido de cercanía con ellos, aunque nunca los vi en persona, porque mi padre trabajaba en la Elizalde /Enmasa, en la misma época que estaban ellos... siempre me han encantado.
Besicos
Encarna

Juani lopes dijo...

chapo
precioso post, te quedo fenomenal.
Felicidades a Ramón
saluditos

Duarte dijo...

Encarna,
desconocía tal particularidad y me alegra que la menciones.
Si conoces algún dato anecdótico no estaría demás que lo comentaras aquí.
Un gran abrazo para ti, así como para Jesús.

Duarte dijo...

Juani,
sin la ayuda inestimable de José Miguel no hubiera conseguido tanta información.
Gracias amiga por tus piropos.
Besos

Menina do Rio dijo...

Duarte, passo pra te agradecer a visita e deixar-te um beijo
Bons sonhos

andorinha dijo...

Obrigada por me dares a conhecer esse grupo. Parabéns pela divulgação e também pela homenagem que lhes fazes. Ser amigo é isso.
Beijinho.

Maria Clarinda dijo...

Mais uma partilha optima. Parabéns.Gostei de ler e ouvir.

poetaeusou . . . dijo...

*
amigo,
fazem parte do meu imaginário,
e do meu arquivo . . .
,
los dinamicos,
cantavam em castelhano o oh carol,
muito em voga na altura e ainda
hoje aliás, eu tinha a mania que cantava,optei cantar em espanholez perante o meu sofrivel, ingles ...
,
obrigado poe este belo post,
,
um abraço
*

María dijo...

Amigo Duarte:

Un extraordinario post dedicado a este gran dúo musical, quiénes fueron famosos en aquellos tiempos, es muy grato que tú los hayas recordado, sobre todo, para traernos información de ellos y así conocerlos un poquito más, así como dejar esta música tan bonita en tu blog.

Un beso y muchas gracias.

mariam dijo...

Duarte,

Tão bonita esta homenagem!
Parabéns a estes dois Homens que orgulham Espanha e a ti!
ÊXITOS E AMIZADE, É O QUE AQUI VEJO, e cinquenta anos, é uma maravilha! Boa continuação...

e Parabéns ao aniversariante Ramón.

bom resto de semana
um abraço e um sorriso :)
mariam

Mari dijo...

Amigo Duarte!
Venho me antecipar nos votos de Feliz Natal e de um Ano Novo maravilhoso.
Talvez não tenha tempo de visitar meus amigos, por isso me adianto, e sinto que já estamos mesmo no Natal, tempo de renascimento, sempre.
Com carinho e gratidão, sua amiga, Maristella/
Adorei a música.

sarah dijo...

creo que son ellos los que tienen una canción de" Anduriña es joven volverá ya lo verás...el abuelo está junto al hogar..." que era una de mis preferias y ya hace tiempo queno la cantan...post muy entrañable.
saludos

José Miguel dijo...

Bueno, agradecer a Joaquín los arreglos del artículo porque lo ha hecho fenomenal.

A Jesús y Encarna, igual que dice Duarte, me agradaría nos contara alguna anécdota que recuerde de la fábrica. Yo creo saber los villancicos que cantaron en aquella fiesta del 58 ¿A ver si los recuerda y coincidimos?

A Sarah, Anduriña fue una canción de Juan&Junior, dos ex-componentes del grupo Los Brincos,tambien muy buen grupo, pero no la cantaba el Dúo. Tal vez recuerdes Perdóname o Quince Años tiene mi Amor, esas sí lo son.

Y a los demás, gracias por los comentarios y, si alguién está interesado en saber algo concreto de Manolo o Ramón, o lo que es lo mismo, del Dúo Dinámico, no tengo inconveniente en contestarle a través de estos comentarios o a su correo particular.

Gracias Joaquín, por tu buen trabajo y por haber dejado que el Dúo y yo hayamos entrado en Amigos de Portugal, ya que es un privilegio.

Tinta Azul dijo...

Muito bem.

Só os duos dinâmicos [trios...quartetos...] conseguem ir mais além.
E a arte, seja música, ou outra, combina sempre com as outras coisas.

E assim a ler estas excelentes crónicas vou treinando o meu castelhano.

Obrigada Duarte.

:)

Duarte dijo...

Menina do Rio,
es um encanto!

Beijos

Duarte dijo...

Andorinha,
palavras cheias de amizade as que proferes.
Obrigado pelo que a mim me toca.

Abraços

Duarte dijo...

Maria Clarinda,
grato o teu comentário pois foi essa a intenção.

Um abraço

Duarte dijo...

Poetaeusou,
Zé sabia que te ia trazer boas sensações.
Uma das que gosto muito é "Perdoname", que nós ouvíamos então cantado por Marino Marine e em italiano; mas é uma criação de estes génios da música ligeira.
Obrigado pelas palavras de consolo.

Um grande abraço para ti

Duarte dijo...

María,
famosos entonces y hoy. "Resistiré", es una creación de la reincorporación e de gran éxito.
Gracias a ti por esa amabilidad siempre tan a flor de la piel.

Recibe un fuerte abrazo

Duarte dijo...

Mariam,
estou convencido que passarão por aqui e se sentirão satisfeitos com o teu comentário. Ramón é um grande amigo de Portugal. Não tenho nenhuma dúvida que conhece todos os restaurantes da nossa terra donde se come bem.
Obrigado querida amiga pelas tuas palavras.
Bom fim de semana

Beijinhos e um sorriso de satisfação

JESUS y ENCARNA dijo...

Saludos Duarte, que buenos recuerdos, muy bueno el Post.
Aqui en la Barceloneta, tienen un Restaurant.
Lo que no te podria asegurar si ellos lo rigen personalmente.
Saludos.
Jesus

Duarte dijo...

Maristella,
os meus desejos mais sinceros dum Santo Natal e dum Novo Ano no qual logres tudo o que de bom tens arquitectado.
Fico satisfeito por saber que a música foi do teu agrado.
Besos

Duarte dijo...

Sarah,
José Miguel que sabe más que nadie del DD ya te dio la contestación. Tengo amistad con ellos pero lo que sé es lo que sabemos casi todos.
Me alegra saber que te ha gustado.

Un abrazo

Duarte dijo...

José Miguel,
este es un blog de buenos amigos, y para eso está, para que os sintáis a gusto en él. Vuelve siempre que quieras, es u privilegio tenerte por aquí.
Aprovecho para agradecer públicamente tu magnifica aportación de datos del DD, sin duda que sabes mucho, estás ilustrado de la trayectoria de estos genios de la música española.
Un abrazo

Duarte dijo...

Tinta Azul,
com as tuas palavras conseguiste emocionar-me. Vindas de ti, sobre este tema, sabem muito melhor.
Concordo contigo em que todas as expressões humanas que transmitem arte devem ser divulgadas, por isso esta homenagem ao DD.
Estou convencido de que te defendes bastante bem...
Obrigado
Besos

Duarte dijo...

Jesús,
es un gran placer verte por aquí.
No lo sabia, lo comentaré con ellos cuando nos veamos, Lo que si pude comprobar es que son amigos de la buena mesa.
Me satisfaz saber que este post te ha provocado buenas vibraciones.

Un abrazo

Ana dijo...

Aos anos que não ouvia falar deste grupo.
Sim, lembro-me muitíssimo bem do "LA LA LA". Ainda consigo trautear a música do refrão.
Eram tempos em que se via com prazer e expectativa o Festival da Eurovisão.
Hoje, esse mesmo festival caíu no descrédito.
50 ANOS!
O tempo não nos pede licença para passar...
O meu desejo é que continuem a somar êxitos, sempre com saúde e gosto pela vida.

Um abraço

Claudinha dijo...

Olá Duarte!
Não conheço estes cantores, mas sempre gostei do sangue espanhol (que também corre em minhas veias). Vou procurar conhecer mais sobre eles!
Abraço!

mdsol dijo...

Caríssimo Duarte

Do que tu te lembras... Conhecia a música mas não sabia mais nada! Sempre didáctico. Sempre um MUST
:)))))

Duarte dijo...

Ana,
por motivos que nunca me quiseram desvendar abertamente, mas disseram-me que não podiam cantar em Portugal por razões alheias à sua vontade. As suas canções sim, mas interpretadas por outros, como já mencionei noutro comentário.
Obrigado pelos bons desejos e boas intenções.
Para ti um grande abraço

Duarte dijo...

Claudinha,
são cantores de grandes êxitos. Actualmente existe um musical somente com canções criadas por eles.
Um grande abraço

Duarte dijo...

Mdsol,
como me ia esquecer dos bons amigos?! Devemos, pelo menos, ser recíprocos com aqueles que se portam bem connosco.
Sempre um ter que mas com convicção e agrado.
Obrigado pelas tuas palavras de consolo.

Besos

Justine dijo...

Como me lembro bem de os ouvir, há tantos, tantos anos. Agora, nas rádios portuguesas, praticamente só passam música dos EUA...
Ao ouvi-los senti-me de facto de novo jovem:))
Obrigada, Duarte, por mais este gesto de divulgação e amizade

São dijo...

Duarte, meu amigo, nem sabes quantos anos me tiraste de cima.
Muchas gracias!!
Bom domingo.

Inês dijo...

Duarte, meu querido,

A música agrega, enternece corações, tem uma linguagem universal, faz história e enche as nossas vidas de suavidade e prazer.
Não conheço El Duo Dinámico, isto é, agora conheço a trajetória da dupla mas falta-me a música como elemento principal para selar a recente descoberta que, tanto você com os seus "arreglos" e iniciativa de publicá-la no blog, quanto o texto de José Miguel me proporcionaram.
Muito obrigada por apresentarem-me esse fenômeno musical que se mantém na estrada há 50 anos.

Beijo,
Inês/ DOIS RIOS

elisa dijo...

qué entrañable y nostálgico es este post! buen finde, Duarte, lo que queda de él. abrazos

Duarte dijo...

Justine,
a ideia fundamental estribou nisso, fazer-nos retroceder no tempo. Eles continuam a cantar com a mesma garra de sempre, parece que os anos não passam por eles.
Essa é a linha deste blog, relacionar-se com aqueles que são amigos.
Beijos

Duarte dijo...

São,
a ti não faz falta tirar-te anos já que tens uma genica sem limite, isto pelo activa que es.
Gracias a ti.
Boa semana

Duarte dijo...

Inês,
gostei imenso da definição que fazes da música como percepção. Aqui também dizem que a música amansa as feras.
Se os visses actuar pensarias que tem trinta anos, não param e cantam com uma energia desbordada como "Resistiré" ou em tom melancólico como em "Perdoname", de corte mais romântico.
Obrigado a ti, pela gentileza que das à palavra.
Abraços

Duarte dijo...

Elisa,
José Miguel como gran conocedor del DD fue la clave para lograr un relato de esta magnitud. Los conozco personalmente, me encanta su música, pero desconocía parte de su trayectoria, debido precisamente a esa desvinculación, entonces, con Portugal.
Que tengas una semana feliz.
Abrazos

José Miguel dijo...

A Juani Lopes

Perdona que en mi primer comentario no te felicitase por elegir uno de sus mejores CD para complementar los arreglos de este artículo.

Bueno, bueno...., Joaquín, hacia tiempo que no me sentía tan feliz por escribir algo sobre el DD,no esperaba tantos comentarios y tan buena aceptación, creo que ni el libro que me gustaría acabar sobre su historia, me reconfortará tanto.

Pienso que habrá que escribir una segunda parte, principalmente,para que todos los amigos portugueses conozcan un poco más al Dúo Dinámico, que sin duda alguna, es el artífice de la música pop en España.

Vuelvo a insistir que si algún amigo portugues o español, inclusive de otra nacionalidad -ya que eso es lo que menos importa, pues la música une y hace que todos seamos amigos- quiere conocer algo de su trayectoria profesional, que no dude en preguntármelo.

Me agradaría conseguir los 100 comentarios.

Un abrazo.

Duarte dijo...

José Miguel,
Juani es una persona extraordinaria y esas cosas son nimias para ella.
Seguro que ya está trabajando para una segunda entrega.
Es una persona muy constante, colaboradora de este blog, una gran amiga mía, y hace parte de la Asociación. En la próxima convocatoria la voy a proponer para un cargo en la dirección.
Me congratula el saber que estás satisfecho con la aceptación acogida por este post.

Un abrazo

María dijo...

Hola Duarte:

No te imaginas la nevada que ha caído en mi ciudad, y qué bonito está el paisaje, y yo mientras te escribo miro al lado de mi ventana, contemplando el paisaje, y a la vez escuchando esta maravillosa canción, es un deleite estar aquí.

Te deseo una feliz tarde, y también me adelanto para desearte unas felices navidades.

Un beso.

Duarte dijo...

María,
a mi también me gusta contemplar un paisaje nevado, pero detrás de una ventana y "calentito".
Una interpretación con el ritmo que tiene esta invita a entrar en calor.
Tus deseo son mis deseos, querida María.

Un gran abrazo

Lena dijo...

Desta vez Duarte, vou acabar por comprender o espanhol, consegui ler teu post até o fim e comprender mais de 50%..
Ja fazem 50 anos de careira (não o parecem) !
Parabéns !
Lindas vozes romanticas, quentes...
bonitas melodias...

Um beijo

Duarte dijo...

Lena,
espero que me desculpes e que o compreendas. Este blog foi criado para dar cobertura aos componentes duma Associação, donde são quase todos espanhóis, e acaba por ser visitado por um número maior de portugueses, ainda que seja desde França como tu.
Satisfaz-me saber dos teus progressos, os meus parabéns. Oxalá eu fizesse o mesmo com o francês.
Se gostaste ainda fico mais contente.

Recebe todo o meu afecto num forte abraço

Juani lopes dijo...

Hola Jose Miguel gracias por tu comentario, la verdad es que fue una eleccion facil pues la elegi por una conversacion que tuve de este proyecto con Joaquin , ya que para mi todas sus canciones son preciosas y seria infinita la lista de canciones .
Realmente el artista es Joaquin que sabe plasmar con sus bellas palabras toda una carrera llena de triunfos.
Y sobre todo este duo tan fenomenal
que durante 50 años han endulzado nuestras vidas de una excelente musica, llena de sentimientos, recuerdos y momentos inolvidables
saluditos

Duarte dijo...

Juani,
el texto está elaborado por José Miguel, que conoce al DD mucho mejor que yo. Entre ambos hicimos los arreglos que han dado el texto final pero, lo suyo a su dueño, la biografía la aportó él.
Un gran abrazo para ti

mariam dijo...

Duarte,

deixo um afectuoso abraço e
o meu melhor sorriso :)

e desejo-te um FELIZ NATAL!

mariam

José Miguel dijo...

Juani, no sé si es momento de echarnos más flores, el artículo está hecho por ti, Duarte y un servidor, pero eso no importa, lo importante son las personas que lo han leído y los que lo leerán, ¡y cómo no! el Dúo Dinámico que es quién nos ha dado tantos momentos gratos, y que pronto cumplen sus 50años en la palestra.

Según Duarte elegir esas canciones ha sido para ti una nimia (palabra curiosa porque tiene dos sentidos que se oponen) supongo.... que él ha querido decir fácil, aunque no todas -sea cual fuere su grado de intelectualidad- tienen gusto para las cosas, y tú lo has tenido.

A Lena le digo que siga leyendo todo lo español, igual que al resto de portugueses, dicen que el saber no ocupa lugar. ¡ya me gustaría a mi poder hablar portugues!

Bueno,mi nuevo comentario espero que sirva como mínimo para esto último que he dicho, y también para llegar a los cien. Gracias a todos los portugueses y españoles.

¡Ah! Con el permiso de Duarte, voy a convertir estos comentarios en un juego. Ya dije que estoy satisfecho de todo y quiero recompensar al comentario número 100. Cuando llegue el momento, ya diré de que se trata.

Un abrazo a todos

Duarte dijo...

Mariam,
Aceito esse abraço que desejo possa ser pessoalmente a curto prazo, e depois quero ver esse sorriso.

Que tenhas um bom Natal

Duarte dijo...

José Miguel,
aparece siempre que quieras, este es un espacio abierto a todos aquellos que, de buena voluntad y mejores intenciones, se quieran acercar a amigos de Portugal y, en este caso, al Dúo Dinámico.

Un fuerte abrazo

tulipa dijo...

Pelo Mundo fala-se na crise de valores e ideias.
Pudera! Só dão importância a mesquinhices...

E há tantos outros assuntos, esses sim prioritários. O caso da minha sobrinha - a Pikena.
Não é por ser ela, é porque é um ser humano com apenas 26 anos, presa a uma cama de hospital à espera de um coração que lhe dê a vida que ela precisa...
Nem sei que te diga!!!
Neste momento todas as palavras do Mundo não têm qualquer interesse para ela, compreendo que ela queira ACÇÃO, que apareça o coração que tanto precisa...
É complicado querer ajudar e não poder fazer nada!!!

Com o Natal à porta, os meus votos são:
Que nunca cesses de encontrar novas possibilidades na vida e em ti próprio.
Que mantenhas dentro de ti uma Paz que nada possa destruir.
Que o ano 2009 seja tal como desejas.
Beijos.

Nota: desculpa a minha longa ausência, tenho-te no coração.

Mariano Estrada dijo...

Hola, queridos amigos de Portugal:
Soy el último, por ahora, en hacer un comentario al excelente trabajo que habéis realizado sobre la pareja más estable de España: El Dúo Dinámico.

Conozco el trabajo de José Miguel Palop que, amén de ser excelente, es el mayor empeño de su vida. Y quiero felicitarle por ello.

Aprovecho la ocasión, así mismo, para mandarles un abrazo a Manolo y Ramón, de quienes tengo el honor de ser amigo.

Por último, dejo aquí un artículo que escribí hace algún tiempo y que también puede leerse en su página. Se titula: "El Dúo Dinámico: génesis del pop en España"

Un abrazo a todos
Mariano

http://paisajes.blogcindario.com/2007/04/00167-el-duo-dinamico-genesis-del-pop-en-espana.html

Véu de Maya dijo...

belíssia postagem...me encanta a sua sensibilidade artística...me fascinou o carinho que mostra por Portual.., Vi a sua mosntra sobre o Meu Porto e fiquei encantado...
muito obrigado...

desejo-lhe um natal muito feliz, cheio de Paz e de amor...e um Novo Ano com muitas realizações...

grande abraço

Véu de maya

José Miguel dijo...

Hola Mariano, gracias por tus palabras y por haber dejado un comentario en Amigos de Portugal, es un honor tenerte aquí.

Mariano -para quién no lo conozca- es un poeta de primera fila. Su DON de escribir resulta envidiable.La Naturaleza, Dios o quién sea, le ha dado esa cualidad que brilla con luz propia.

Además de leer su artículo sobre el Dúo Dinámico -el cual os hará revivir otra época distinta de forma más lírica que el mío- por el cual yo le conocí, podéis visitar su página web: Paisajes Literarios, en donde encontraréis artículos, poemas,cartas y más cosas que harán engrandecer vuestro espíritu.

Ahora bien,los dos tenemos un jobby,distintos, él el fútbol y yo el tenis, ambos le damos a la pelota, pero ahí no os molestéis en venir a vernos, porque nada brilla.

Un abrazo

José Miguel dijo...

A Tulipa creo que Duarte es quién le corresponde contestar, pero por lo que he entendido, quiero decirle unas palabras.

Indiscutiblemente que lo de Pikena, tu sobrina, es un caso prioritario e importante. Esto que hacemos aquí sobre el Dúo puede que sean nimias,pero no quita lo cortés para lo valiente.

El mundo, a veces, es ingrato e injusto y no conseguimos lo que necesitamos o queremos. Yo también estoy esperando que la Ciencia consiga algún avance para lo mío. Pero Pikena es muy joven, y solo puedo desearle que consiga un corazón lo antes posible.

Un abrazo muy fuerte y espero tener noticias cuando lo consiga.

JOSÉ FARIA dijo...

Por avaria de PC, tenho andado demorado a cumprimentar os amigos on-line.
Peço desculpa.
Aproveito para desejar um Bom, Feliz e Saudável Natal e Um Ano Novo de 2009 com mais progresso social para todos.
Para vos e para o Mundo.

E que cantem as vozes da Paz, da harmonia, da felicidade e da justiça social.
José Faria

Maria Jesús dijo...

Estoy de nuevo de regreso después de tres semanas alejada de internet, preparándome para un duro examen cuyo examen ha sido satisfactoria. Echaba de menos visitarte.
El Dúo Dinámico fue un grupo genial que nso obsequió con su ritmo y sus bellas canciones. Leerte me ha traído gratos recuerdos. Te dejo todo mi cariño y mis mejores deseos para estas fiestas

Vieira Calado dijo...

Olá, caríssimo!

Gostei muito dos gatitos que me enviou!

Aproveito o ensejo, para lhe desejar um

BOM NATAL

Um forte abraço.

Duarte dijo...

Tulipa,
existe reciprocidade, querida amiga. De tudo o que me mencionas o que mais me preocupa neste momento é o da tua sobrinha. Assim é, por mais que nos esforcemos, como não depende de nós, é complexa a solução ainda que não impossível, sejamos optimistas.
Para ti, o meu desejo de que logres o melhor, sempre.

Um forte abraço

Duarte dijo...

Mariano,
bem-vindo aos amigos de Portugal.

Abraços

Duarte dijo...

Véu de Maya,
conseguiste emocionar-me, pois nada do que faço passa duma mera exposição daquilo que sinto. Obrigado pelas palavras de afecto, são as que fazem com que um siga aí...
Que os teus bons desejos se façam realidade. Desejo-te o melhor, que tudo aquilo que anseias se realize.
Bom Natal e um excelente 2008.

Um grande abraço

Duarte dijo...

José Faria,
tu nunca chegas tarde, ainda que a tua ausência seja notada.
Que os teus desejos se façam realidade.
Esforcemo-nos para que assim seja.

Que passes um Santo Natal junto dos teus e que consigas os teus sonhos realizados no 2009.

Um forte abraço

Duarte dijo...

María Jesús,
la magia de tus palabras son el aliento que me faltaba estos días. Ayer, sin ir más lejos, te recordaba al escuchar en la RNE la salida al mercado de más un gran libro sobre el mundo de las hadas.
Que tus buenos deseos se hagan realidad para ti también.
Felices fiestas.
Recibe todo mi afecto en un fuerte abrazo

Duarte dijo...

Vieira Calado,
para com um bom amigo só se pode ser recíproco.
Boas Festas.
Um forte abraço

Cani dijo...

El proximo dia 24 cumplo 60 años y al entrar en tu blog he recibido un regalo anticipado, tu post me ha hecho retroceder 45 años en el tiempo y verme de nuevo como la adolescente de " 15 años tiene mi amor..." Gracias.
Un saludo y bon nadal

Mari Carmen dijo...

Hola amigos de Portugal y del Mundo entero.......Queremos felicitar a José-Miguel Palop, y también a tí Joaquín, por vuestro extraordinario trabajo dedicado al IRREPETIBLE DÚO DINÁMICO, se lo merecen todo.
También queremos felicitar desde este blog a MANOLO Y RAMÓN en sus 50 años de grandes éxitos.....
GRACIAS DÚO DINÁMICO, por ofrecernos esas bellísimas canciones, con vuestras inconfundibles voces.
SOIS UN DÚO UNIVERSAL......
Cariñosos saludos y ¡Feliz Navidad!
para todos.
Ana Mari y Mari Carmen
"Las Dinámicas Hasta La Muerte"

Rodolfo N dijo...

Gracias amigos por traer el recierdo de este conjunto que también dejó su huella en Argentina.
Un abrazo

José Miguel dijo...

Bien,como creo que Duarte está pasando unas merecidas vacaciones en Portugal, y tal vez no lleve su portátil, entro nuevamente yo para agradecer los dos últimos comentarios.

El primero no me viene de nuevo, ya que se trata de mis amigas Ana y Mari Carmen. ¡Qué les puedo decir que no les haya dicho, que son las fans número uno! Os agradezco vuestro comentario y FELICES FIESTAS.

A Rodolfo, pues que yo soy el primero que no conocía esta página, pero me ha alegrado ver que la visitan otros que no son portugueses y españoles, aunque los argentinos para todos nosotros son hermanos.Ben Molar es un personaje casi mitológico del Buenos Aires porteño. Si bien fue famoso desde joven por la repercusión

Sé que el Dúo hizo varios viajes a Argentina, y que tuvo mucho éxito y caló profundo. Yo tengo una foto de ellos con Ben Molar y Chuby Cheker. El primero personaje casi mitológico del Buenos Aires porteño. Fue el creador del "Día del Tango y, por su iniciativa, se colocaron 40 placas de bronce en las esquinas de la calle Corrientes.

El segundo, fue el Rey del Twist.

Gracias por tu comentario, Rodolfo, y difunde la noticia a tus amigos para que conozcan un poco más al Dúo.

Un abrazo

Alatriste dijo...

Soy joven y no viví los momentos de triunfo de este legendario dúo, pero me gustan sus canciones, porque son parte de la historia musical de este país. Además siempre las escuché en casa por mis padres, que son seguidores suyos. Así que gracias por el homenaje brindado. Fue genial. Un beso fuerte.

Jose Miguel dijo...

Con mi comentario doy por terminado -en lo que a mi respecta- este post que para mi ha sido un éxito. Agradezco a Duarte que pensara en mi para hacer el texto y lo difundiera en su página. También a Juani Lopes,por su buena elección en todo momento en las canciones, y a Duarte por los arreglos, ya que entre los tres y los interesantes comentarios de todos los amigos, ha quedado perfecto.

Y como en uno de mis comentarios ofrecí algo al número cien que no ha llegado pero han faltado muy pocos, me voy a quedar con el último, no solo por ese motivo, sino porque me ha calado. Así pues, ALISTRE, si me envias tu dirección te lo mando, para ello te dejo mi correo, así nos podemos poner en contacto. Gracias a todos. jmpalop@telefonica.net

¡Ah! Con el permiso de Duarte, quiero hacerme un poco de propaganda. Ayer me ofreció el periódico La Vanguardia en digital, dirigir un blog que hablará de la "Década Prodigiosa", allí podremos exponer nuestros conocimientos sobre el tema y a la vez aprender, o mejor dicho, recordar toda aquella música.

Un abrazo y hasta la próxima.