miércoles, 28 de noviembre de 2007

FADO

FADOS

Autorizada para: Todos los públicos
Duración: 85 min.
Estreno: 23/11/2007
Año: 2007
Género: Musical
Director: Carlos Saura
Fotografía: Eduardo SerraJosé Luis López-Linares
Producción: Luis Galvao Teles,Antonio Saura,Ivan Dias
Productora: WANDA VISION
Guionista: Ivan Dias,Carlos Saura
Cinemat/Montador: Julia Juaniz
Distribuidora: Nirvana Films

Sinopsis de Fados
"El Fado se canta con los ojos cerrados, pero hay que mirarlo con los ojos bien abiertos, y escucharlo con el corazón preparado para sentir" . Después de Flamenco en 1995, y Tango en 1998-nominación al Oscar a la mejor película extranjera, Carlos Saura completa en 2007, la trilogía de la canción urbana moderna con Fados. Tras más de dos años de investigación sobre el Fado, Carlos Saura da un salto importante en su aproximación al musical. Si en los musicales anteriores, Iberia, Flamenco, Tango..., Carlos Saura se apoyaba en la danza, en Fados realiza un esfuerzo argumental y de imagen en el que refleja de forma única y original el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es en sí misma una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del XIX. "Fados" supone un encuentro entre dos culturas que llevan siglos conviviendo en la Península, compartiendo geografía e influencias. Y así se ha entendido desde Portugal, donde se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir que sea el director español Carlos Saura quien lidere este apasionante retrato del fado portugués. Tras analizar su obra, desde Portugal se han dado cuenta de que sólo una visión externa les iba a permitir exteriorizar algo tan importante y que se encuentra tan arraigado en sus tradiciones. Esta decisión, no exenta de controversia, ha obtenido el apoyo de los intelectuales lusos más destacados: el fado ya es universal, y la elección de Carlos Saura como director de esta película no hace sino potenciar, en primer término, ese carácter universal del Fado, y en segundo término, la trascendencia de la cultura portuguesa.

Crítica de Fados
Carlos Saura nos presenta su octavo musical “Fados”, donde el director continúa mostrando su larga trayectoria y su experiencia con la música. Esta vez se vuelca en su pasión por los Fados, Portugal y su gente. Con este trabajo el cineasta completa una trilogía que comenzó en 1995 con “Flamenco” y “Tango” de 1998 por la que recibió una nominación a los premios Oscar. A diferencia de sus anteriores trabajos donde primaba la danza, en este nuevo musical se nota una evolución en el argumento donde realiza un recorrido por la historia y la presencia del Fado, desde sus origines inciertos en las calles de Lisboa hasta su penetración en la clase media y alta, donde permanecería y se arraigaría para siempre como parte de su prestigiosa cultura. “Fados” es mucho más que un documental, es un canto a la cultura y a la música Ibérica, donde Lisboa y Portugal colaboran de lleno en el proyecto para mostrar orgullosos al mundo porque los Fados son considerados como candidatos a patrimonio de la humanidad.

Salas de proyección en Valencia
Albatros

3 comentarios:

Juani dijo...

espero que no me decepcioné, aunque a mi el cine español, no me llama mucho

Duarte dijo...

A mi tampoco, pero es Fados...

AnaPacheco dijo...

Duarte ...
Após tantos comentários feitos por ti no meu blog não poderia deixar de aqui vir ... Antes de mais obrigada pelas deixas! Desculpa qualquer coisa de Madrid mas, de facto, não é uma cidade que me encante :) Mas aceito que critiques o meu ponto de vista :D
Gosto dos teus comentários ... pena não ter tempo para fazer o mesmo, de ler mais vezes os blogs que por aqui andam inclusive o teu.
Fica bem!
Com carinho
Ana Pacheco