domingo, 6 de mayo de 2012

"EL TUCU"




LUÍS ALBERTO CERVERA



UN HÉROE DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS


Imagino que a estas alturas todos sabéis lo mucho que me gusta el mundo de la aviación. Siempre he dado como bien empleados los tres años que dediqué a la Fuerza Aérea Portuguesa. Tanto en la Base Aérea 2, Ota, donde inicié mi formación militar como alumno del Aire. Mi daltonismo no me ha permitido ir más allá de mecánico de Material Aéreo pero, aún ahí, he sido muy feliz, ya que he volado siempre que pude. Acabé el servicio militar en la Base Aérea 7, São Jacinto.


Luís es un héroe de la Guerra de las Malvinas. Pilotaba un A4-B Skyhawks y estuvo presente en todos los grandes momentos de la actuación de la Fuerza Aérea en dicha GUERRA.




Estas imágenes han sido proporcionadas por mi amiga María del Carmen, una amiga de este gran piloto y Héroe del Aire, en dicha guerra.


Las imágenes que siguen ilustran momentos claves en la vida de este gran piloto y Héroe.


Luis Alberto Cervera nació el 16 de Abril de 1954, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. En 1974 ingresó a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, egresando en 1977 como oficial de la Fuerza Aérea Argentina con el grado de Alférez. En 1978 realizó el Curso de Aviador Militar (C.A.M.) en aviones Mentor B-45 y Morane Saulnier 760 Paris. En 1979 en la IV Brigada Aérea de Caza (El Plumerillo-Mendoza) realizó el curso de Estandarización de Procedimientos para el Combate con el avión Morane Saulnier 760 Paris. En la V Brigada Aérea de Caza (Villa Reynolds – San Luis) realizó el curso de Caza Bombardero en el avión Douglas A4-B Skyhawk siendo habilitado como piloto apto para combate en septiembre de 1980. Terminado el curso quedó destinado en dicha Brigada hasta diciembre de 1982, habiendo alcanzado el cargo de Jefe de Sección. A principios del año 1983 fue destinado a la VIII Brigada Aérea de Caza (Moreno – Buenos Aires) donde realizó el curso de Caza Interceptor en Mirage III-E, alcanzando el cargo de Jefe de Escuadrilla e Instructor de Mirage y 500 horas de vuelo, hasta febrero de 1988 cuando solicitó su baja voluntaria del cuadro permanente de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.




Detrás de la escuadrilla de Varela venía Cervera con dos aviones más. “El Tucu” recibió a LA GACETA en su casa de Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, y relató su experiencia de aquel día. Recordó que divisó un número mayor de tropas y ordenó a sus pilotos que descargaran todo el material explosivo, luego de lo cual dejaron atrás un campo envuelto en fuego y humo. En la huida, precisó, se encontró de frente con un helicóptero Sea King y le disparó con los cañones. El militar destacó que nunca olvidará ese momento porque pudo ver hasta el casco celeste del piloto inglés. 


Cervera guarda el mejor de los recuerdos del alférez Guillermo Dellepiane, porque le salvó la vida.“‘Guarda Tucu, un misil por la derecha... por la derecha’, me gritó ‘El Piano’ -era el apodo del alférez. Giré 90 grados y eyecté los tanques suplementarios, viré hacia la derecha y vi pasar al misil”.





 Cervera contó que, en ese instante, Dellepiane divisó al Hércules y se lanzó en picada para insertar su caña a la manguera. “‘¡Enganché ‘Tucu’, enganché, la puta madre!’, me dijo por radio. ‘¡Bien pendejo!’, le respondí con una alegría inmensa”, destacó con la misma emoción. Llegaron a San Julián con el último aliento. Cervera lo hizo con cero combustible; “El Piano” colgado del Hércules; al capitán Varela el motor del avión se le clavó y aterrizó en una arriesgada maniobra. “Vinieron todos hechos mierda, pero vivos”, destacó “El Trucha” con la misma satisfacción.


 El Señor Cervera en la actualidad...

Mis más sinceras felicitaciones a este gran Héroe del Aire.

A ti, María del Carmen, mi más sincero agradecimiento por darme a conocer tan ilustre personaje.

Fotos facilitadas por mi amiga María del Carmen, con la autorización de Don Luis A. Cervera.

46 comentarios:

Graça Pereira dijo...

Querido Amigo
Não sabia que tinhas pertencido à Força Aerea Portuguesa! Devem ter sido (embora poucos) anos muito emocionantes na tua vida!
Esta história de um herói de guerra me emocionou...Todos os heróis têm um carisma muito especial!
E há tantos que não são conhecidos...São os heróis do silêncio! Saem mais magoados da vida, garanto-te!
Beijo e uma boa semana.
Graça

María del Carmen García Lombardía dijo...

Dejo mi huella agradecida por tu distinción a tal gesta que para muchos de los argetninos es inolvidable y aún es presente.

Personalmente no olvido tal Heroica y Gran Gesta, menos aún a todos los quienes intervinieron en ella.

Por todos los grandes héroes y los grandes Pilotos Argentinos que dieron todo por y en las Islas Argetninas, Loas a Dios por todos ellos.

Y me avengo a decir:

Aquella madrugada
no sono la campana escolar,
sino el grito de Mamá...
Mamá Argetina
Diciendo:
"HIJOS... HIJOS
se llevana Malvinas!"
Al unísono todos respondieron,
Con valor y entereza
y heroicamente combatieron
dejando una enseñanza al mundo entero
más allá de los resultados.

Viva por los héroes!
Viva mi Patria!

Y mi eterno agradecimiento a hombres de tales kilates por defender mi casa, mi Patria a la que amo no `por ser extensa,pródiga y bella sino porque es la primera dónde el aire escucho mi voz, y su suelo en el que camine... por ello tal como me lo enseñaron mis mayores la defiendo , la amo y la protejo.

Y no me temblo mi pulso cuando
Malvinas Argentinas necesito, ahí en misas,cadenas oración, formando listas de dadores de sangre,reuniendo elementos, entregando joyas, dije Presente!

Aún rezo por ello...aún lo hago!

Gracias infinitas te doy por estar siempre en causas de esta lejana tierra llamada República Argentina.

Un abrazo a puro sentimiento
María del Carmen

Sara dijo...

Não sabia destes pormenores da sua vida, Duarte, e gostei de os conhecer.
Acho que realmente precisamos de heróis. E apesar do valor daqueles que se destacaram por feitos corajosos, também precisamos de heróis quotidianos. E cada um de nós tem o condão de o ser :)))
Um grande beijinho e uma óptima semana!

elvira carvalho dijo...

As histórias de um herói de guerra sempre nos toca. Confesso a minha ignorância ainda não tinha ouvido falar do senhor, talvez porque a guerra das Malvinas me passou um pouco ao lado. Força aérea deve ser interessante mas na minha família chegada e afastada foi tudo para o mar, marido e filho foram fuzileiros, primos e afilhados passaram por quase todas as especialidades da Marinha.
Um abraço

Graça Sampaio dijo...

Bela homenagem, amigo Duarte! Sente-se aí uma pequena mágoa por não ter podido voar pelos ares e, como ele, ter-se eventualmente tornado também um herói. Que pequena não ter passado pela Base Aérea da Várzea, em Sintra, senão poder-nos-íamos ter conhecido lá por Sintra...

Besitos!

Duarte dijo...

Graça Pereira,
Assim foi, foram anos intensos, mas que recordo com nostalgia.
O mau é recordar aos amigos que foram embora antes de tempo, por isso, pela guerra. E aqui deixo um memorial ao meu amigo Leite, que lá ficou na África longínqua.
Abraços, querida amiga

Duarte dijo...

María del Carmen,
soy un luchador, por causas desiguales, por eso mi interés por todo lo que me cuentas. Heroico ha sido el comportamientos de todos en defensa de lo que es suyo, algo muy honorable, su Patria.
En mi encontrarás siempre el apoyo por causas de esta índole.
Te has emocionado y me he emocionado. Si, aún guardo la gorra de vuelo de mi amigo, que mencioné antes: los "moscardos".
Recibe un fuerte abrazo y mi amistad sincera.

Duarte dijo...

Sara,
palavras inteligentes, as tuas, com a sensibilidade de quem sabe escutar. :)))
Amiga, já são muitos anos de vida, muitas experiências vividas: esta uma das que me deixou mais bom paladar.
Boa semana, e um grande abraço

Duarte dijo...

Elvira,
A Base de São Jacinto antes tinha sido uma base da Marinha. O barco que todos os dias trazia e levava os militares, e os civis, que viviam em Aveiro, era da Marinha e levado por marinheiros. Durante alguns anos convivemos em perfeita harmonia.
Abraços de vida

Duarte dijo...

Graça Sampaio,
não é bem assim, voei e até pilotei, mas nunca fiz nenhuma aterragem. Voei, no Chipmunk, no T6, no JU52 e, sobre tudo, no meu avião, o que estava ao meu cuidado, um lindíssimo bimotor o Bhicraft.
Só estive uma vez na Base de Sintra, fomos lá buscar um material para a nossa Base, mas nem saí dali.
Vou muito a Sintra, para mim a cidade mais bonita, quanto a dimensões, do nosso Portugal. Aquelas queijadas e travesseiros!...
Pode que algum dia a gente se possa ver...
Besos y mi amistad

Sara dijo...

Grandiosos e interesantísimo reportaje nos regalas hoy aviador, hoy que necesitamos más que nunca de héroes, ya que hay tanta corruptela que nos hace perder la ilusión y hasta veces la fe, en cosas y personas.¡Más héroes por favor! jejejeje.
Abrazotedecisivo lleno de afecto amigo Joaquín

Duarte dijo...

Sara,
es cierto, querida amiga. El facto de tener que luchar contra una potencia, apoyada por otra aún mayor, ya es para ser héroe. Además en defensa de su Patria.
Hace tiempo que quiero traer hasta aquí los grandes del aire, pero siempre acabo por derivar por aspectos que agraden a la mayoría.
Un gran abrazo para cada uno de vosotros

São dijo...

Gosto imenso de voar e não sinto medo nenhum, até porque até agora a viagem mais atribulada que tive foi da Terceira para o Faial - em que vomitei duas vezes nos trinra minutos que durou.

Mas andar em piruetas...ná!

Tenho um amigo que foi paraquedista em Tancos.

Quanto às fotos, estão muito boas.

Meu querido amigo, te abraço com muita amizade.

rendadebilros dijo...

Boa reportagem... Abraço.

Justine dijo...

Uma bela história de vida, Duarte, bem contada e ilustrada. Pena o teu daltonismo, não é? senão poderias ter realizado essa tua paixão! Mas a vida quase nunca é o que nós desejamos...
Um beijo
(e obrigada pelo teu carinho)

Duarte dijo...

São,
o tipo de avião tem influencia, assim como o estado do tempo, em voos curtos ainda se nota mais, no chega a alcançar altitude.
Esse amigo pára-quedista pode contar-te muitas aventuras.
Um grande abraço, querida amiga

Duarte dijo...

Rendadebilros,
agradecido quedo.
Besos

Duarte dijo...

Justine,
assim é, querida amiga, ademais imprevisível.
Fez-me várias partidas, mas lá as vou superando, com limitações!
A vida é uma caixa de surpresas, nunca sabemos o que leva dentro, nem onde está o limite.
Sabes que os meus afectos fluem naturalmente, somos amigos, amiga.
Um abraço dos grandes, amiga da alma

Luís Coelho dijo...

Os nossos heróis.
É bom recordá-los.
Admiro a sua destreza e sangue frio, a sua capacidade de decisão e de precisão de modo a conseguir tão grandes resultados.
Que Deus lhe ajude e que possa viver estes dias em paz.

Esta história é desconhecida do publico em geral. Penso que lhe fizeste uma boa homenagem.

Duarte dijo...

Luis,
no passeio que demos pela tua terra, quantas saudades me trouxe o som dos aviões que por perto voavam... são as reminiscências dum passado!
Ai perto estava uma das Bases de operações da Nato.
Um abraço grande

Sandra Figueroa dijo...

Hola Joaquin, un homenaje a un gran heroe. Gracias por este vuelo. Cuidate.

Duarte dijo...

Sandra,
Estoy en ello, querida amiga.
Te beso.

AFRICA EM POESIA dijo...

Uma bonita homenagem
e bom recordar estas aves do ar. adorei e deixo um beijinho

Duarte dijo...

Lili,
então andei por perto da tua casa, mas estavas longe, por terras da nossa África, tão querida.
Um abraço imenso, querida amiga

Silenciosamente ouvindo... dijo...

A aviação deve realmente ser muito
fascinante para quem a pratica.Eu
só nalgumas viagens, como passageira.
Uma bonita homenagem que o amigo fez
a um herói, embora eu não goste de
guerras, a verdade é que elas existem.
Tudo bem consigo? Desejo que sim.
Um beijinho
Irene Alves

Duarte dijo...

Irene,
estou bem e encantado de ver-te por aqui.
Estive três anos nas FAP, mas a voar naquilo que tínhamos. Estavam mais aviões na sucata que nos hangares: eram velhas fortalezas voadoras!
Un grande abraço

Rodolfo N dijo...

Amigo Duarte:
Si algo faltaba para sentir que sos un amigo entrañable, es esto:
Este homenaje a un soldado desconocido, pero un héroe real , que más allá de las implicancias políticas y geopolíticas, respondió al llamado de sus hermanos.
El resalto que le das a la nota demuestra la enorme nobleza de tu corazón y el espíritu altruísta que posees.
Te quiero decir GRACIAS AMIGO, desde lo más profundo del corazón de este pueblo -que es tu pueblo también- y mil gracias en lo que a mí respecta pues, como vos. me gusta la aviación, y ésta desgraciada guerra fue el bautismo de fuego de la fuerza aérea Argentina.
Un enorme abrazo !

Sandra Figueroa dijo...

Duarte, gracias amigo, cuidate mucho.

rendadebilros dijo...

Obrigada pelas amáveis palavras. Deixei-lhe um campo de papoilas na maniadasfotos. Abraço, boa semana.

Duarte dijo...

Rodolfo N.,
así es, amigo mío, que se conozca la entrega de un ser por su Patria, arriesgando en cada aproximación su vida.
No conozco Argentina pero le tengo un gran afecto. Puede que para ello haya influido aquella bella dama que llevaba mi mismo apellido.
Un gran abrazo

Duarte dijo...

Sandra,
Cuidate, que tenemos que vernos en Monterrey... volveré!
Besos

Duarte dijo...

Rendadebilros,
amiga, lo mereces.
Emocionaste-me.... todo um campo de papoilas para mim!... Que alegria!!! Obrigado... vou para lá.
Boa semana e um abraço imenso

La Gata Coqueta dijo...



Es toda una motivación pasar a saludarte aunque no nos veamos. Solamente se encuentran y dialogan fluidamente los textos de nuestros sentimientos.

Lo que nos une día a día sin tener en cuenta el tiempo ni la distancia que nos puedan separar, sin causarnos alejamiento alguno. Siendo una inmensa satisfacción saber que tú estas ahí y que escuchas el susurro de las palabras haciendo que sea aun más bello y poético el aliento de nuestra amistad.

Un beso hecho suspiro

Y un abrazo hecho zafiro

Con mi afecto para ti

María del Carmen

(Enhorabuena por deleitarnos con este viaje. Toda una vida de un heroe que aun vuela muy alto!!)

Duarte dijo...

María del Carmen,
bellos tus decires, con una gran carga de amistad, lo que agradezco infinitamente.
Todo el ser humano que se esfuerza en defensa de sus ideales y de su Patria merece los máximos honores.
Te abrazo, querida amiga

poetaeusou . . . dijo...

*
amigo Duarte,
,
Belo post,
feito com carinho,
notando "aquela" saudade ou a
chamada "deformação" profissional,
srsrsrsr,
,
aquele abraço, fica,
,
*

María dijo...

Mi amigo Duarte:

Hoy nos dejas una entrada con un reportaje sobre aviación, y un bonito homenaje hacia Luis Alberto, me ha encantado.

Por otra parte, supongo que estarás informado de que cerré mis blogs porque me sentía cansada, y dejé un comunicado allí en mis blogs, para deciros que cerraba mis blogs por un tiempo para oxigenarme, pero que seguiría leyendo vuestros blogs y que no os abandonaría, que seguiría cerca, y aquí estoy cerca, y te dejo un abrazo muy fuerte.

María del Carmen García Lombardía dijo...

Mi emoción continúa al re leer este post.

Gracias amigo por estar en un tema que a muchos argentinos nos duele, a sabiendas que grandes hombres hicieron una proeza y han marcado un hito en la historia de la aviación y por ende en la de la humanidad, ha sido ese hecho desafortunado por el cuál conoció el mundo entero la valía de las gentes y su capacitación... por estos lares hay gentes muy bien capacitadas y preparadas.

Una vez mas gracias amigo mío...muchas gracias por tus bellos ideales que se complementan con lo míos propios desde el otro lado del Oceáno y desde esta Bendita Tierra Argentina que es al tuya también!

Vengo de esos lares y digo:

Vengo desde lares lejanos
A dejar mí huella
Y en ella a puro sentir
Mi mensaje de paz y amor
Con cataratas de luz
Junto a un manojito
De madreselvas en flor
Con brisas otoñales
Regadas con mi cariño
Al compás de Tango porteño
Y mate criollo
Como símbolo de amistad
E Invitándote a pasar
Por mis blogs:
Dónde poemas te esperan y detalle
En:
www.panconsusurros.blogspot.com
Una Mirada de Mi Vida y detalle
En
www.walktohorizon.blogspot.com

Mi Arte y detalle
En
www.newartdeco.blogspot.com
Una deliciosa torta y detalle

Tuya María del Carmen García Lombardía

AFRICA EM POESIA dijo...

Duarte devagarinho...pé ante pé ..entro..
olho os "pássaros" apeteceu-me...voar.

Depois fiquei um poco a rever e a continuar a pensar como és perfeito no que fazes isso alegra-me.. ´
É bom ter um amigo como tu...

para o mês que vem espero-te .estou a programar uma semana de férias em Malta a partir de 25 de Junho pois o Raul já está de férias...

fiz blogue novo para os meus dedais (colecção) vai e dá uma opinião.. ´sincera eu gosto de opiniões de verdade aceito-as com alegria ,tu sabes.
no teu coração um beijo

Duarte dijo...

Zé,
obrigado, amigo, tu disso sabes muito!
Um abraço grande

Duarte dijo...

Querida amiga, así es, he intentado acercarme a ti, como siempre, y no tuve opción.
Sabes que la aviación y la fotografías son mis grandes debilidades...
Fico feliz por poder contactar contigo y así estrecharte con un fuerte abrazo, aún que no pase de pura imaginación.
Mantener un blog como tu lo haces es imposible. Tenías que pasar el día delante de la pantalla. El mío tiene una periodicidad de quince o más días y punto. No hago por placer, no por obligación. Además creando poemas casi a diario... imposible. Mucho lo has soportado tu!
Cuenta conmigo siempre. Sabes que te tengo un gran aprecio.
Recibe todo mi afecto en un gran abrazo

Duarte dijo...

María del Carmen García,
percibo ese tono de voz susurrando sentires y decires plenos de emoción, que me sensibilizan, haciendo que todo mi ser vibre de la emoción.
Como hombre inclinado por la faceta a aérea es obvio que reaccione así. Que sienta lo que a otros resbale. Lo que hicieron por su Patria fue algo muy grande y tenían que poder vivir dignamente de ese pasado heroico. Sé que no es así, pero aquí su hazaña.
Un gran abrazo, querida amiga, y no dejes de ser fiel a tus convicciones.

Duarte dijo...

Lili,
sou assim. Se te agrada fico mais feliz, já que es uma grande e boa amiga.
Sim, em junho espero poder abraçar-te.
Darei uma volta pelos teus dedais. E os presépios? Que colecção que tens!
Um chi-coração

María dijo...

Vuelvo a reabrir mis blogs, aunque jamás me fui del todo, pero necesitaba descansar, pero ahora solo quiero compartir.

Un beso, mi amigo Duarte.

La Gata Coqueta dijo...



Buen fin de semana te deseo,
bajo el iris de la ventana,
que en su sombra
te nombra, como la criatura
de alma con más aura,
que descansa
sobre la alfombra del alba.

Gracias por llenarnos las horas de ilusiones y los sentidos de emociones.

Atentamente

María del Carmen


Duarte dijo...

María,
me parece muy bien, nos haces un gran favor.
Que bonito... "pero ahora solo quiero compartir"
Te abrazo, mi querida amiga María

Duarte dijo...

María del Carmen,
es lo único que puedo compartir desde mi atalaya. Pero con una gran carga de sentimientos.
Buen fin de semana y mi abrazo fraternal