sábado, 23 de febrero de 2008

LOS LUSITANOS

Acababa de llegar a Valencia. Después de una de mis visitas al consulado de Portugal, que entonces estaba instalado en la residencia del cónsul honorífico, Sr. Manglano, en la calle Salvador, decidí dar una vuelta por los alrededores de las Torres de Serranos, y por allí me encontré con una calle muy estrecha y sombría, que llevaba el nombre del gran jefe lusitano, Viriato.
Pasaron los años. El periódico Las Provincias insertó un articulo muy interesante de Don Carlos Senti, con una entrevista a Don José Esteve Forriol, cuyo titulo me llamó a la atención:
LOS LUSITANOS, PRIMEROS FUNDADORES DE VALENCIA
Aprendí algo más de ese pueblo que siempre me interesó mucho, y dos personajes que me atraen de la historia; Viriato y Tautalo, jefes Lusitanos.
Recorté el articulo, y lo conservé hasta hoy.
Un buen amigo, Eduardo Camps, me regaló un libro con el cual aprendí mucho sobre las hazañas de Viriato, el titulo es precisamente, Viriato, una biografía muy bien elaborada por João Aguiar, y que me llevó a desenterrar, de mis archivos, aquel extraordinario articulo, ya un poco descolorido, pero que, por su excelente contenido, consideré oportuno que fuera del conocimiento de todos los inquietos por sacar conclusiones y, fundamentalmente, a los valencianos y portugueses.
Entretanto el Ilustre Ayuntamiento de Valencia consideró suprimir la calle de Viriato, allí muy cerca de las Torres de Serranos, era una travesía de la calle Serranos, por la derecha, en el sentido del tráfico. Pasó a dar nombre a una plaza en el corazón del viejo burgo, más oculta, pero más amplia, y así sigue sintiendo el latir del pueblo que ayudó a fundar, en la Hispania Citerior.



2 comentarios:

Juani dijo...

en todas partes pasa lo mismo, cambian los nombres de la calle segun el que este en el poder. cela vi

pepa dijo...

Tenemos que volver a los paseos por el casco antiguo ¡me encantan!