viernes, 22 de febrero de 2008

FÁTIMA



Aparte de los motivos que uno tenga para ir a Fátima, es imposible quedarse indiferente al llegar. Lo que allí se ve puede emocionar u horrorizar, pero impresiona; pues, por veces, ambos sentimientos se entremezclan al contemplar el cuadro que se puede observar de cualquier rincón del enorme recinto, o explanada, que domina el entorno.




Al fondo, el Santuario, casi blanco, que sin ser majestuoso impacta. La escalinata, los miradores, las pequeñas capillas, las pequeñas tiendas para la compra de recuerdos, y, sobre todo, la Capilla de las Apariciones.






Fátima, es una Villa perteneciente a la Comarca de Vila Nova de Ourém y al Distrito de Leiria, que a partir del 13 de mayo de 1917 se transformó en uno de los mayores santuarios católicos del mundo, por la aparición de la Virgen, sobre una encina, en la "Cova da Iria", a tres pastorcillos; Lucía y sus primos Jacinta y Francisco. Todos los días trece de cada mes hasta el trece de octubre se fueron sucediendo las Apariciones.






Los que asistieron a estas Apariciones, comentaron que se produjeron sucesos tan extraordinarios que causaban emoción y pavor, el sol se movía en círculos, se nubló y llovió torrencialmente, para volver a lucir un sol radiante. La veracidad de estos hechos es lo que menos le importa a los millares de peregrinos que allí se dirigen, venidos de todos los rincones del mundo, en busca de paz, alimento de fe, o para el cumplimento y agradecimiento por una promesa.





Flores, muchísimas flores, llenan de color un local lleno de luz propia, que con la luminosidad de las velas y el olor a cera quemada, terminan por dar al conjunto el toque sutil de religiosidad adecuado. Estamos en Fátima, el centro de la religiosidad en Portugal y en el mundo.







La madrugada del 12 al 13 de mayo impresiona, en el mayor grado de emoción, al ver los millares de peregrinos que, haciéndose acompañar de cirios, se dirigen lenta pero firmemente, con convicción, para la Virgen: “ é a procissão das velas”.




Desde la lejanía, para el observador, estas imágenes son inenarrables, millares de lucecitas centellantes, que se mueven lenta y firmemente hasta la Capilla de las Apariciones, impulsadas por la fe de sus portadores, esa fe que mueve al ser humano a emprender tan largo viaje, algunas veces en condiciones muy adversas, para postrarse de rodillas, cuando no, arrastrándose por el suelo, hasta alcanzar el altar y ante la bella imagen de la VIRGEN dejarse llevar por las emociones, entre cánticos que inundan el ambiente de una fuerza espiritual que hace con que se nos escape alguna lágrima de emoción: es que son muy fuertes los sentimientos que inundan sus cuerpos, la fe les induce a ello.



Además de los lugares antes mencionados, existen algunos más, cargados de simbolismo, que merecen ser visitados. El “Local do Anjo” , donde los niños recibieron la primera visita del Ángel de la Paz; las casas donde los pastorcillos vivieron, en Aljustrel, Valinhos; la Casa Museo de Aljustrel, junto a la casa donde vivió sor Lucía; y el Museo de Cera que ilustra, en treinta escenas, toda la historia de las Apariciones.

De todo ello tan sólo repruebo el negocio montado a su alrededor, aprovechándose de los sentimientos más profundos de los fieles, de la fe con que esos peregrinos que llegan de todo el mundo para poder acudir allí para, cumplir una misión, acercarse a la Virgen para darle las gracias. Según las creencias de cada cual, que sea emitido el juicio justo, o adecuado.

Cronología de los acontecimientos relacionados con las Apariciones de Fátima

13/05/1917 – primera aparición de la Virgen a los pastorcillos.
13/10/1917 – ultima aparición de la Virgen a los pastorcillos y milagro del sol.
28/04/1919 – inicio de la construcción de la Capilla de las Apariciones.
13/10/1921 – se permite por primera vez celebrar la Santa Misa.
13/05/1928 – se inicia la construcción del Santuario
13/10/1930 – el obispo de Leiria declara dignas de fe las apariciones y autoriza el culto.
13/05/1931 – primera consagración de Portugal al Inmaculado Corazón de María.
13/10/1942 – Pío XII, hablando en portugués por la radio, consagra el mundo al ICM, haciendo mención
velada de Rusia, según pedido por Nuestra Señora.
13/05/1946 – coronación de la imagen de la Virgen de la Capilla; ofrecida por las mujeres portuguesas
por haber librado a Portugal de la 2ª Guerra Mundial.
13/05/1967 - viaje del Pablo VI a Fátima, con motivo del cincuentenario de las Apariciones.
13/05/1982 – Juan Pablo II viaja a Fátima como peregrino para agradecer el haber salido bien del atentado
del año anterior en la plaza de san Pedro.
25/03/1984 – en la plaza de S. Pedro el Papa consagra de nuevo el mundo al Inmaculado Corazón de María
13/05/1991 – Juan Pablo II vuelve a Fátima como peregrino en el 10º aniversario de su atentado.
13/05/2000 – tercera visita de Juan Pablo II a Fátima. Beatifica a Francisco y a Jacinta y revela la tercera
parte del “secreto de Fátima”. Confirma, una vez más, la importancia de los mensajes.
13/05/2005 – murió Sor Lucía en el convento de clausura de Santa Teresa de Coimbra.

Actualmente en Fátima hay unas 50 casas de religiosas femeninas y unas 15 de congregaciones masculinas incluyendo seminario.

Anualmente el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima es visitado por cuatro millones de peregrinos.

Se celebran misas, diariamente, en todos los idiomas.

2 comentarios:

Juani dijo...

yo estuve ahí con sebas y aunque nos gusto, nos decepciono lo mismo que a ti el negocio montado allí, pero ya se sabe la mayor mafia del mundo
la Iglesia, católica, apostólica romana

pepa dijo...

Quedé un poco decepcionada. Me gustó mucho más Sameiro.