lunes, 1 de septiembre de 2008

SENHORA DA HORA




La Villa de “Senhora da Hora”, debido a su situación geográfica, fue desde siempre un cruce de caminos. Posee alrededor de unos treinta mil habitantes.






En el sigo XVI fue mandada edificar una capilla, la da “Nossa Señora da Hora”. Sus fiestas patronales son famosas en la región y son muchos los que se acercan en romería.




En el siglo XVIII se construye la Quinta de São Gens. Estupendo edificio del arquitecto Nicolau Nasoni. Actualmente estación agraria del Duero Litoral.




En el sigo XIX fue construida a “Fonte das Sete Bicas” , sobre la que se cuentan infinidad de historia. Sus fuentes son un caudal continuo, hasta en los momento de escasez.




El tren de Porto para a Póvoa de Varzim, y para a Trofa; así como la línea que se utilizó para el transporte de la piedra de la cantera de São Gens para a construcción del puerto de Leixões. Posteriormente era la línea que nos llevaba a la playa de Matosinhos. Dieron un gran empuje demográfico a la zona.




Entonces alcanzó un elevado auge al implantarse en su municipio una fábrica de tejidos “A Fábrica dos Carrinhos”. Dio mucha mano de obra, y la población creció. Siempre estuvo muy bien comunicada, como indiqué antes, lo que facilitaba el acceso a aquellos que se tenían que desplazar.




En el sigo XX se edifica una iglesia en honor a la Virgen.




Abre un centro comercial, Continente, que crea un gran revuelo en la zona, es el primero centro de esa magnitud en el Norte.




La creación del centro comercial Norte Shopping, cerca de Continente, le da un nuevo auge a la Villa. Sus pasillos están decorados con elementos extraídos de la fábrica, como una enorme máquina de vapor, o la ambulancia. Crece la población, se construye un nuevo Barrio, donde estaban las viviendas de los empleados de la fábrica, ya que esta había suspendido su actividad.






Los matorrales existentes entre la iglesia y el centro comercial, O Carriçal, se convierte en un apacible parque de frondosos eucaliptos, robles y pinos, con abundante vegetación: hacen muy agradable la estancia. Cerca están las piscinas municipales y, en su entorno, un bien equipado parque infantil. Así como su campo de fútbol y el centro de deportes Pinto de Azevedo, en homenaje a la persona que con la creación de dicha fábrica le dio esplendor a esta población.





La antigua “creche”, local donde quedaban los hijos de las empeladas mientras ellas trabajaban, se está convirtiendo en un gran centro de estudios. El resto de la fábrica está en estudio su utilización.





46 comentarios:

poetaeusou . . . dijo...

*
belo roteiro,
belas imagens
limpidas palavras
dedo de um duarte (pio) ?
,
saudações nazarenas, deixo
,
*

Juan Luis dijo...

Qué bonito paseo por esa ciudad bella ciudad. Portugal tiene un colorido especial que invita a descubrir cada rincón.

Saludos.

Justine dijo...

Duarte, mais uma excelente lição de história, cheia de pormenores e de sensibilidade, e a mostrar-me arquitecturas que só pelos teus olhos se podem ver assim...
Obrigada e um abraço amigo

Ana dijo...

Também andei por estes lados na minha juventude.
Vivia no Porto e ia à praia do Cabo do Mundo...

Ai, senhores, as recordações a que este blog me "obriga":)))

Gostei de ver.

Abraço

Duarte dijo...

poetaeusou,
recebo orgulhoso essas saudações nazarenas.
Não podes imaginar como me fizeste rir com o cognome me me concedeste "pio"...

Abraços

Duarte dijo...

juan luis,
desde muy joven que venia por estos parajes. Todo cambió, positivamente, pero en este caso beneficiando a la población, que al estar muy cerca de Porto y de Matosinhos, se encontraba sin poder de expansión.
Te iré desvelando mis descubrimientos.

Un fuerte abrazo

Duarte dijo...

justine,
com os teus comentários me impulsas a una actividade frenética, em busca de algo novo,
É a minha condição constante, donde ponho o olho, ponho o objectivo, só tendo que ser excepcional, como novidade, ou como elemento de beleza singular.
No Monumental, ou paisagístico, disparo a tudo aquilo que cheira a passado, com a firme convicção de que nada deve perder-se.

Um grande abraço pleno de afecto e carinho

Duarte dijo...

Ana,
essa é a minha intenção, quero que vibres em cada momento.
Também frequentei muitos anos essa praia, até que começou a cheirar a petróleo e a água a perder a transparência requerida.
Aparece sempre que tenho mais coisas para ti.

Abraços

Juani lopes dijo...

otro pueblo mas donde ir la proxima vez que vaya a portugal, tendre que darme dos meses de vcaciones y aun asi no se si vere todo lo que quiero ver, que poco conozco mi tierra
saluditos

Duarte dijo...

Juani,
Tu lo tienes muy fácil, siempre que puedas, quedamos y te lo doy a conocer...
Lo cierto es que no tuviste muchas oportunidades. Llegaran mejores tiempos, sin duda.

U gran abrazo

Carla dijo...

um local cheio de recantos pitorescos e com informação importante
beijos

Duarte dijo...

carla,
Senhora da Hora está convertendo-se numa cidade dos nossos dias.
Abraços

Tormenta. dijo...

Hola guapa, es genial que aportes esta información y encima con fotos, mira que yo estuve veces en portugal,pero no conocía esto.
un gustazo estar por aquí maja.


Saludosssssssss!.

Duarte dijo...

tormenta,
pasaste por aquí como una tormenta, arrasando, hasta me cambiaste el sexo, ¡que no sea para siempre!
Vuelve siempre, pero no soples tan fuerte.

Salu2

MARTHA THORMAN VON MADERS dijo...

Belo lugar, belas imagens, recorda minha infacia lugares assim.
Apareça, um grande abraço

mdsol dijo...

Oh Duarte:
Tinhas de ser tu a "mostrar-me" a Srª da Hora que fica aqui a dois passos! OBRIGADA por me fazeres abrir os ohos.
:))

Duarte dijo...

Martha,
Fico satisfeito ao poder remover facetas da tua infância já que geralmente são agradáveis.
Aparecerei sempre

Abraços

Duarte dijo...

mdsol,
é algo frequente vir os de fora de casa a mostrar-nos o que temos dentro...
A Senhora da hora que conheci quando pretendi jogar hóquei em patins, e mais tarde hóquei em campo, dista muito da de hoje. Grande progressão em quantidade e qualidade a que se registou. Se dás uma volta por ali não te arrependerás.

:)))

São dijo...

Mas que boa reportagem!!
Até breve.

Duarte dijo...

São,
Está criada para vossa satisfação.
Até quando queiras.

Saudações

Marinha de Allegue dijo...

Adoro Portugal!!!.

Unha aperta de gratitude pola visita ao meu espazo.
:)

Multiolhares dijo...

Mi deudor, para retratar nuestro dar tan bien del país para saber nuestros gentes
besitos

Antunes Ferreira dijo...

PORTUGAL + LISBOA

¡Hola!

Llegué a este blog por otros que visito. Llegué, miré y…me gustó mucho. Está muy bien hecho, es comunicativo, es agradable, es bonito - y bien escrito. Esta es una deformación profesional de un periodista jubilado y, dicen, escritor…. que cumplirá 67 el 20 setiembre… pero que continua bien, alegre, bromista y - vivo.

Solamente una notita: Durante 16 años trabajé en Diário de Notícias el cotidiano más importante de Portugal, donde llegué el jefe de Reacción - sin razón que lo justificara… Yo, por lo menos, no lo sé. Cosas de la vida, que nadie entiende… Ahora he publicado – mira, qué raro. Con esta edad sigo siendo loco… - mi primero libro de ficción «Morte na Picada», cuentos de la guerra colonial en Angola (1966/68) donde, bien contra voluntad, infelizmente participé como oficial (obligatorio, porque estudiaba en la Universidad de Derecho).

Muchísimo placer me darás si visitas mi blog y ahí dejas comentarios. E si lo quieres, puedes también enviarme tu contribución. Textos, fotos, dibujos, que sé yo… Y todavía más si lo divulgas a tus Amiga(o) s mi blog, y mi imeile o imilio (bromas mías…). Gracias.

Blog: www.travessadoferreira.blogspot.com
Imeile o imilio: ferreihenrique@gmail.com

Internet (teniendo en cuenta los aspectos negativos que también presenta) tiene una fuerza inconmensurable y un desarrollo tecnológico que se actualiza cada día. Me encanta, por supuesto.
Abrações (abrazos muy fuertes) y quesos (lo escribo siempre así. Rima con besos y también tienen muy bueno sabor…), distribuidos convenientemente.
- Mil perdones por este mensaje de largo… Como la espada de nuestro primero Rey Alfonso Enriques…
¿Mi libro? Hay quién dice que es muy bueno. Que es el mejor que fue escrito en Portugal sobrel tema. Dicen… Obviamente que no debo yo decirlo… Otros dijeran, que porque son cuentos de guerra, es SANGRE y SEXO… Gamberros… Si llegas a leerlo, y por acaso, te gustó, tendrás que comprar muchos más. Para regalos de bodas, bautizados, cumpleaños, divorcios y fechas diversas es estupendo. Igual para funerales. Ofrecer la “Morte” (muerte) en la muerte queda muy bien. Hay que vender…Los euros siguen siendo muy raros y… caros…
++++++++++++
Editora: Via Occidentalis (occidentalis@netcabo.pt) y www.via-occidentalis.blogs.sapo.pt. Precio: € 14.70. ATENCIÓN: Puede ser comprado por Internet.
++++++++++++
NOTA IMPORTANTE: Este texto de aprecio y de información es similar en todos los casos donde lo utilizo. Digo esto, para quién duda o sospecha porque aparece en distintos blogs. ¡Qué nadie se sienta engañadoo ofendido… Por supuesto, subrayo, que solamente lo uso cuando lo quiero, es decir, cuando me gusta lo que visito. Punto.
PS - Claro que normalmente escribo en Portugués. Si lo entiendes y quieres recibir cosas en la lengua de Camões, Pessoa o Saramago – dímelo. Gracias. Para mi es un poquitín mejor…

Duarte dijo...

Marinha de Allegue,
También adoro Portugal, pero le soy un poco infiel con Galicia. Sabes, aquello de Urraca y Teresa, todavía no lo tengo superado.

O prazer foi meu

Duarte dijo...

multiolhares,
Es obligado hablar bien de nuestra tierra a nuestros hermanos.
Agradezco tus besitos

Duarte dijo...

Antunes,
Há tempo já me escreveste, ademais de responder-te neste blog enviei-te um mail, mas não obtive resposta.
Em agosto estive em Lisboa e no Porto e não encontrei o livro que mencionas. Geralmente olhei-os antes de fazer a compra, deformação profissional, fui o Director de Vendas duma importante editorial espanhola.
Podes escrever sempre que queiras que serás correspondido.
Abraços

Rodolfo N dijo...

Cuanta belleza...
Cuanta historia...
Cuanto misterio...
Gracias por traladarnos a ese mundo mágico, amigo
Un abrazo

Duarte dijo...

Rodolfo N,
Gracias amigo por palabras tan gratificantes.
Es un honor tenerte por aquí.
Recibe todo mi afecto en un fuerte abrazo

rendadebilros dijo...

Muito boas fotos, excelente ideia esta de dar a conhecer os "caminhos" pouco conhecidos...
Abraço.

Duarte dijo...

Rendadebilros,
Efectivamente, essa é a ideia. A malta passa pela Senhora da Hora, ou vai ao centro comercia, e só a roça.
Abraços

um Ar de dijo...

No blog "sarrabiscos", tens outras fotos de uma nativa da Senhora da Hora. Vais gostar de ver...
.
A minha irmã também mora na freguesia da Senhora da Hora.
.
Até ver as vossas imagens e textos, para mim, não passava de um subúrbio sem grande interesse...
.
Obrigada pelo (re)conhecimento :)
.
Agradeço-te, ainda, a tua preocupação. Não. Não foi despropositada. Estou a tentar recuperar ânimo que perdi... não me perguntes porquê.
Espero encontrá-lo, algures.
Preciso dele, porque tenho muito trabalho pela frente.
Obrigada pela força e pelo "puxão de orelhas"...:)
[Beijo grande]

Duarte dijo...

Um ar de,
Querida amiga vou pela Senhora da Hora desde os catorze anos. Vivia em Pedras Rubras e só conhecia esta localidade por passar o comboio por ali, quando comecei a estudar no Porto. Os meus pais fizeram uma moradia em São Gens e então passei a apanhar o comboio na Senhora da Hora.
Parte da minha família vive ali e o resto em Moreira da Maia.
Sempre foi um centro muito activo, pela fabrica e por ser um ponto de cruzamento de caminhos.
Chegou a ser mais importante que Matosinhos.
Reconheço que não me preocupo o suficiente por ti. Vejo-te desprotegida, ,indefensa, pelo menos é o que me parece.
Está bem, quando consideres oportuno diz-me coisas, às vezes faz bem desabafar, escreve-me um mail.
Tu vales muito, não permitas que nada nem ninguém te menospreze.
Um grande abraço

Tinta Azul dijo...

Caro Duarte
Como sempre as tuas reportagens são completíssimas. É um gosto vir aqui.
Sabes que passo todos os dias na Senhora da Hora? No Metro que também aqui mostras.
Abraço :)

Maria Jesús dijo...

Me encanta visitar tu blog de Portugal. Mis padres adoran estte país. Lo visitaron y lo consideraron un lugar de gran belleza, encantador y mágico. Por eso, su más ferviente deseo es visitarlo de nuevo. Les dejó muy buen sabor de boca. feliz domingo

Duarte dijo...

tinta azul,
ainda que seja reiteração sabes que me satisfaz ver-te por aqui.
Imaginava... cada dia é mais caro e difícil estacionar no Porto. Por dedução, supondo donde resides e tendo um meio de locomoção como este à porta, é obvio e inteligente que o uses.
Um grande abraço

Duarte dijo...

María Jesús,
Y a mi me encanta que me visites. Seria una muy grata satisfacción que un día no cruzásemos por aquellas latitudes, me encantaría poder mostraos las maravillas de todo tipo que encierra. Cuando penséis en ir por allí contactad conmigo.
Un gran abrazo

María dijo...

Hola encantador y amigo Duarte:

Me parecen preciosas las imágenes que compartes con todos nosotros, y es que, yo misma pude apreciar con mis propios ojos que Portugal es bellísimo, tiene un colorido especial, y unos paisajes preciosos, la verdad es que yo he quedado encantada de allí, y me gustaría volver cuando tenga otra oportunidad.

Un placer visitar, de nuevo tu blog, además, viendo estas imágenes, es que, sinceramente, se me ha alegrado la vista.

Te deseo un feliz día.

Un beso muy grande.

Duarte dijo...

María,
Gracias, por tus palabras tan cariñosas, plenas de afecto.
Asé es, estamos ante un País lleno de bellos contrastes y excelentes paladares.
Que tengas una semana placentera.

Un grande abrazo

Rosa dos Ventos dijo...

E eu que não conheço!
Tenho de lá ir...

Abraço

Duarte dijo...

rosa dos ventos,
Vale a pena, e se vais em festas melhor: creio que são na primavera.

Beijos

Vicente dijo...

No conocia este pueblo, es muy bonito.

Maria Jesús dijo...

Te he dejado una rosa de agradecimiento en mi blog

Duarte dijo...

maria jesús,
pasaré, para contemplar la sorpresa que me tienes reservada.
Gracias de antemano.

rosasiventos dijo...

bem vindo a rosasiventos!

tenho uma foto igual a essa última,

da fábrica em ruínas na sra. da hora! :)

Duarte dijo...

rosasivemtos.
voltarei, pois gostei.
Então dava gosto ver a azafama que se gerava naquelas ruas na hora da mudança de turnos.
Hoje, com muitos mais meios, é uma Vila pacifica, excepto a zona do Norte Shopping

:))

pepa dijo...

Recuerdo haber pasado por aquí cuando fuimos ver as obras de la casa de Maria.
En fotos hasta parece más bonito.

Un grande abrazo